La Rambla alarga sus fiestas
Feria y Fiestas en honor a San Lorenzo
La ciudad celebra la onomástica de su patrón, San Lorenzo, con un programa que aúna el ocio con la cultura, el deporte y las tradiciones que realza el valor patrimonial de la localidad
La ciudad de La Rambla celebra del 10 a12 de agosto la Feria en honor al patrón de la localidad, San Lorenzo, continuando así con los festejos que el tiene programados para el mes de agosto. Tras la 44 edición del Botijo Flamenco y la 20 feria del ganado, la Feria vuelve con un programa de actividades que hará disfrutar a los habitantes de la localidad y los visitantes, aunque su edición de 2019 no se limitará al ocio.
Como destaca el alcalde rambleño, Jorge Jiménez, la cita se compone de “cultura, historia, patrimonio, arte, turismo, deportes, sociedad, y desarrollo económico para nuestro pueblo. La Feria es uno de los eventos más relevantes que se celebren en La Rambla en el año, y para nosotros también es uno de los más importantes”.
La nueva administración local ha diseñado un encuentro que sigue los parámetros tradicionales y que ofrece “a los rambleños y a todos los que nos visitan una Feria atractiva, divertida, variada en su programación y a la altura de lo que el pueblo de La Rambla merece”, apunta el alcalde, a lo que añade que “hemos intentado cubrir las expectativas de todos aquellos que hacen la Feria de La Rambla: asociaciones, clubes, peñas, empresarios, caseteros, feriantes, y sobre todo el pueblo que es quien hace grande a esta feria”.
En esta línea, destaca uno de los aspectos fundamentales de esta cita y que realmente da sentido a todo el esfuerzo y ganas que ponen quienes dan su tiempo para organizarla, que no es otro que el emocional, ya que “también son días de reencuentros, de vuelta a las raíces, de vuelta al pueblo para muchos que por distintos motivos tuvieron que salir fuera a desarrollar su proyecto de vida”.
Además, el regidor hace un llamamiento “a todos los que vendrán estos días a visitarnos y a llenar de alegría las calles de La Rambla, quiero darles mi más profunda bienvenida; vamos a compartir días de emociones y diversión disfrutando de la Feria y de todos los rambleños”.
Y es que, como no podía ser de otra forma, para homenajear a San Lorenzo todo el municipio se carga de energía con días en los que prima la alegría, la fiesta y la diversión, “con intensidad pero siempre con responsabilidad”, matiza Jiménez.
Mucho más que una fiesta
La programación de la Feria incluye diversas actividades que pretenden contentar todo tipo de gustos a la para que hacer que todo el mundo la viva y disfrute al máximo.
No obstante, el gobierno municipal recuerda que estos días de celebración van más allá de la fiesta, ya que también ponen el foco en el valor cultural y patrimonial del municipio. Por ello, el alcalde destaca que “tenemos un pueblo con historia, con mucho patrimonio histórico, con cultura y mucho arte; vamos a cuidarlo, a conservarlo y a respetarlo entre todos porque eso será lo mejor que podemos dejar a nuestros hijos”.
En la misma línea, el concejal de Urbanismo, Lorenzo Nadales, afirma que la Feria de La Rambla “es mucho más que poder disfrutar de unos días de descanso de nuestro trabajo diario, de diversión y de reencuentro con familiares y amigos”.
“La Feria tiene un ámbito social, deportivo, cultural, artístico, patrimonial, religioso, turístico y económico, y por eso todos los miembros del equipo de gobierno nos hemos involucrado en la programación de estas fiestas”, prosigue el responsable municipal de Urbanismo.
Además, el deporte también tiene cabida en esta celebración, generando así interés en todas las edades. El concejal de deporte, Francisco Zamorano, asevera que “son muchas las actividades deportivas que desde el Consejo Municipal de Deportes se programan para el disfrute de mayores y niños”, como las demostraciones de Kung Fu, Marathón popular, la carrera de cintas en bicicleta o el campeonato de natación.
La Feria también aporta, de manera recíproca, un beneficio a la localidad. La concejala de Turismo, Marián Sierra, detalla que esta cita se ha convertido en un motor económico “para La Rambla, para sus empresarios, para los hosteleros, para los caseteros, para los feriantes que nos acompañan estos días y para los rambleños en general.
“Durante más de una semana La Rambla se llena de visitantes, de personas que se fueron en su día y ahora vuelven a pasar unos días de asueto con los suyos, y de foráneos que quieren disfrutar de las actividades, actuaciones y espectáculos que hemos previsto para pasarlo bien”, añade.
La Feria además tiene una de sus citas ineludibles con la procesión de San Lorenzo, que tendrá lugar en el día de su onomástica, el sábado 10 de agosto. Ésta saldrá a las 11:00 desde la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, tras la cual se celebrará la solemne función religiosa en su honor.
La concejala de Cultura, Rafi Hinestrosa, manifiesta que el encuentro es sinónimos de cultura y celebración, pero “también cultura, es religiosidad, es patrimonio histórico, cultural material e inmaterial de todos los rambleños, por eso también merece la pena atender ese ámbito y ofrecer a los vecinos de La Rambla y a todos los que nos vistan los mejor que tenemos en este pueblo para disfrutarlo y ponerlo en valor”.
Al respecto, recuerda que es importante mantener esta tradición para poder transmitirla a los más pequeños y así evitar que se pierda en el tiempo. “Ellos son nuestro futuro y para ello debemos dejar el mejor pueblo, para que se queden aquí a desarrollar su proyecto de vida”, subraya.
Un programa cargado de eventos para todos
Varios espectáculos musicales acompañarán el desarrollo de la Feria de La Rambla. El Ayuntamiento se ha encargado de preparar una programación que llegue a todos y que además sea reflejo del espíritu de La Rambla y su gente, convirtiendo el encuentro en un reclamo tanto para la gente que es natural de la localidad como para aquellos que desean acercarse a conocerlo.
La primera de las citas será la actuación de la orquesta Vibraciones en la Caseta Municipal del propio Recinto Ferial, que comenzará el viernes 9 de agosto a las 23:00.
El sábado 10, tras la tradicional procesión, será el baile el que tome el protagonismo con la actuación de Tony Miranda en la Carpa de la Feria de Día del Recinto Ferial a partir de las 16:00.
Cuando concluya el artista, se pondrá música de ambiente a cargo de varios dj locales que tratarán distintos estilos musicales.
También en la carpa, a partir de las 19:00 del mismo día 10, será el turno de Olivetti Versiones para poner notas a la velada. Finalmente, a las 23:00, en la Caseta Municipal , la orquesta Néctar tomará el relevo, al igual que se podrá disfrutar de un espectáculo de humor con Los Virus.
La jornada del sábado concluye con el concierto de Wolf Star en la explanada del recinto, a partir de las 24:00. El 11 de agosto, la carpa de la Feria de día se ocupará con la actuación de Gambaya Flamenco desde las 16:00, una nueva sesión de djs locales para dar a conocer nuevas músicas. A las 19:00, en el mismo lugar, tomarán el escenario Los Chicos de la Farándula.
La siguiente cita será a las 22:30 en la caseta municipal con el baile del grupo Bogaloo, y a las 23:00 horas, será de nuevo la Orquesta Néctar y la copla de Anabel Seone y Cristina Serrano quienes amenizarán la velada de muchos rambleños y visitantes que quieran disfrutar del ambiente de la Feria. Cerrará el grupo Embusteros, a partir de las 24:00, en la explanada de las Casetas del Recinto Ferial.
La celebración continuará lunes 12 de agosto a las 16:00, con los bailes de Calle Botica en la carpa de Feria de día. A partir de las 19:00, vuelve a La Rambla la actuación Felipe Covers, en el mismo lugar. A las 23:00, la orquesta Néctar realizará su última actuación en la caseta municipal, y culminará la orquesta Tentación a las 24:00 en la explanada.
Ya en los últimos días de fiestas, como es tradición desde hace muchos años, se podrá disfrutar de la Verbena Popular en el Paseo de España, con la actuación de Corazones Rebeldes, “que harán las delicias de muchos viejos aficionados a la música y al baile de salón”, señala el alcalde alfarero, Jorge Jiménez.
También te puede interesar