Queda desierta la subasta del palacio de los duques de Medinaceli de Montilla

El inmueble salió a la venta por un valor de 1'6 millones de euros junto a un castillo de Granada

Fachada del palacio de Medinaceli.
Fachada del palacio de Medinaceli.
El Día

campiña sur, 15 de julio 2013 - 05:01

La venta del palacio de los Duques de Medinaceli en Montilla ha quedado desierta tras sacarse ayer a subasta por un valor de 1.650.180 euros. La venta del inmueble, que se celebró en el museo Automovilístico de Málaga, podía seguirse en directo por Internet, conviertiéndose así en la primera puja que podía presenciarse simultáneamente por la web y por el método tradicional. En la puja, que se abrió a las 19:00, no hubo ningún participante por lo que el complejo residencial continuará en manos de sus actuales dueños. Además del inmueble montillano, en los lotes configurados por la empresa Artsvalua, también había un castillo en Alhama (Granada) y una colección de vehículos clásicos.

El precio de salida, 1,6 millones de euros, resulta de la operación de tasación que fijaba el metro cuadrado en 600 euros. A pesar de esto, el valor original de la tasación era de 720 metros cuadrados, lo que situaría el precio de salida del palacio en más de 1,9 millones de euros.

El palacio de Medinaceli está compuesto por tres fincas catastrales, de las cuales dos son las que salieron para la subasta. Además, en la venta también se incluían dos fincas más anexas al palacio, dos locales de planta baja. En total, a subasta se sacaba un 80% de la superficie ocupada por la residencia, a pesar de que el 20% restante podía adquirirse fuera de la puja.

La consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Montoro aprobaron un proyecto de rehabilitación del palacio para su adaptación como hotel y salón de eventos. El futuro hotel contaría con 43 habitaciones dobles y mil metros cuadrados de salones y patios para la elaboración de eventos y ceremonias, además de una zona de spa.

El origen del actual palacio, ahora en ruinas, se remonta al siglo XVI cuando los duques de Medinaceli construyeron esta residencia en la zona del casco antiguo de Montoro, en concreto en el Llano, la parte más baja del casco. Las obras, que se iniciaron en el mismo siglo, dieron especial importancia a la parte de la fachada que destaca por su piedra de color dorado.

stats