puente genil

Puertas abiertas a la Semana Santa

  • Una decena de agrupaciones participa en el XII Día de las Corporaciones Bíblicas, con un conjunto de actos que invita a descubrir la singular manera de vivir la Mananta en la ciudad

El público llena uno de los cuarteles participantes.

El público llena uno de los cuarteles participantes. / j. m. cabezas

Las calles de Puente Genil volvieron a ser escenario a lo largo de toda la jornada de ayer, y por duodécimo año consecutivo, de una interesante iniciativa que bajo la denominación de Día de las Corporaciones estuvo organizada por la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación, con el objetivo de "dar a conocer y poner en valor las corporaciones y sus figuras bíblicas, como museos vivos y elementos autóctonos diferenciadores de nuestra Semana Santa".

Fue una jornada de puertas abiertas, con la que se ofrecía la posibilidad de visitar una serie de corporaciones bíblicas integradas en una ruta, identificadas por banderolas colocadas en las fachadas de los respectivos cuarteles.

El recorrido, diseñado a efectos de proximidad y que este año se centraba fundamentalmente en la plazuela Lara y en las calles Horno, Calzada, Angelita Martín, Cerrillo, Escobar y Fuensanta, intentó mostrar a los visitantes el interior de los cuarteles, las figuras bíblicas que cada uno de ellos alberga, la idiosincrasia de la propia corporación y el conocimiento de buena parte de la historia de cada una de ellas.

La Agrupación de Cofradías realizó una invitación formal a los participantes para que realizaran el recorrido con la ayuda de un cartón de ruta, que podía adquirir en el primer cuartel que se visitara, y que pudo ser sellado con los distintivos de todos los cuarteles, de modo que una vez conseguidos todos los sellos de la ruta fue canjeado por un obsequio-regalo en el acto de clausura celebrado en el claustro del ex vonvento de Los Frailes.

En total fueron diez las corporaciones bíblicas que participaron este año, agrupadas todas ellas en la denominada Ruta Oro. En concreto, abrieron sus puertas: Los Lázaros, Las Apariciones de Jesús, El Sudario de Cristo, La Destrucción de Sodoma, Los Defensores de Israel, La Salvación de Jonás, Los Ataos, Las Potencias del Alma, La Coronación de Jehú y El Arca de Noé. El programa de actos comenzó en la plaza de la Mananta, y tuvo como eje temático los grupos de luz, creados para mantener lazos de unión y un sentimiento religioso firme hacia una advocación.

Otro de los alicientes de la jornada fue la posibilidad de visitar el Museo Permanente de la Semana Santa, inaugurado hace dos años en las dependencias del ex convento de Los Frailes. Quienes adquirieron el cartón de ruta pudieron entrar a sus dependencias de manera gratuita, teniendo la posibilidad de admirar los contenidos de la sala dedicada al Viernes Santo Noche. Este museo es un gran reclamo para afianzar las visitas a la localidad, y mantener un lugar dedicado en exclusiva a dar a conocer los atractivos culturales, patrimoniales y religiosos de la Semana Santa, que complemente la oferta individual que actualmente ofrecen algunas cofradías y corporaciones bíblicas.

Finalmente, por la tarde, el ex convento de Los Frailes acogió el acto de clausura, en el que se entregó un recuerdo a todas las corporaciones bíblicas, sirviendo también de punto de encuentro para todos los participantes en la jornada, que compartieron una degustación de pedro ximénez de Bodegas Delgado y dulce de membrillo de San Lorenzo,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios