Campiña Sur

Puente Genil inicia una revisión urbanística para adaptarse a la nueva realidad

Panorámica de Puente Genil.

Panorámica de Puente Genil. / J. M. Cabezas

La ciudad de Puente Genil está a punto de iniciar una reinvención urbanística. El Ayuntamiento encargará un nuevo planteamiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el fin de que el documento se adapte mejor a la realidad urbanística de la ciudad. El alcalde, Esteban Morales (PSOE), ha adelantado este miércoles que esta medida responde a una necesidad, ya que la propuesta de planeamiento sobre la que se viene debatiendo en los últimos años “no convence a nadie”.

“Queremos tener una primera reunión con la parte profesional y posteriormente otra con la económica”, ha explicado el regidor pontanés, quien ha puesto de manifiesto que el documento que actualmente está sobre la mesa data de 2003 ó 2004 y planteaba "un crecimiento de la ciudad muy amplio que varió con la crisis económica en 2008 y 2009”.

“Creo que es más sensato impulsar medidas que colmaten el pueblo, apostando por barrios como Miragenil o la zona del casco histórico para evitar su despoblación”, ha avanzado Morales, quien ha añadido que en el primero de los casos existe un colegio público, además de zonas de ocio y expansión a partir del desdoble.

“Tenemos barrios donde no vive gente y barrios que exigen nuevas necesidades, con lo cual tenemos que ordenar esto en la nueva realidad, ser más sensatos, menos ambiciosos y conseguir que los barrios históricos se vuelvan a poblar”, ha dicho Morales, quien ha señalado que la intención del equipo de Gobierno es que ese primer debate dure en torno a tres o cuatro meses, para después volver a encargar el PGOU y que en el plazo de uno o dos año “podamos tener un documento más aproximado a la nueva normalidad”.

El nuevo cuartel da un nuevo paso

Por otra parte, el Ayuntamiento y la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Seguridad del Estado (Giese), dependiente del Ministerio del Interior, han suscrito la escritura de obra nueva del edificio del nuevo cuartel de la Guardia Civil. Esa ha sido la información facilitada este miércoles por el alcalde, Esteban Morales (PSOE), quien también ha avanzado que se está trabajando en la formalización de los contratos individualizados para dar de alta los pisos que forman parte del recinto.

“Queda que se haga la valoración de los dos inmuebles, y ya a partir de ahí firmar la permuta”, ha indicado el alcalde, quien ha explicado que, teniendo en cuenta todos estos pasos, ya solo quedarían que los técnicos del Ministerio se desplacen hasta Puente Genil, vean las instalaciones y den el visto bueno para, de esta forma, cerrar el esperado traslado de los agentes al nuevo cuartel de la Guardia Civil.

El alcalde ha dado respuesta de esta forma a las declaraciones realizadas por el diputado del PP Andrés Lorite, que el martes, durante una visita a la localidad, pidió al regidor que diera explicaciones sobre el estado en el que se encuentran las conversaciones con los responsables del Ministerio para poner punto y final a un capítulo que se prolonga desde hace más de 15 años siendo recurrente en la vida política de la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios