Puente Genil potencia la "pirotecnia silenciosa" con una nueva ordenanza
Campiña Sur
La normativa quiere proteger a personas con autismo o que padecen algún tipo de enfermedad o crisis de ansiedad
El Pleno de Puente Genil ha aprobado la ordenanza reguladora de la manipulación y uso de artificios pirotécnicos y de la realización de espectáculos públicos de fuegos artificiales, a propuesta del concejal delegado de Festejos, Jesús López (PSOE). Se trata de un texto que persigue que dicha normativa “sea adecuada a las necesidades y costumbres de la localidad, posibilitando su manipulación sin que suponga peligro para la población”.
El proceso data de hace unos meses, cuando el Ayuntamiento abrió un plazo de consulta previa a la elaboración de dicha ordenanza, con el fin de conocer los días de utilización y horario autorizado para su ejecución, estableciendo además las modalidades de “pirotecnia fría y lumínica” para las fiestas populares organizadas por la administración local en las que se haga uso de ellas.
La nueva ordenanza regula el uso indiscriminado de pirotecnia en la vía pública y los riesgos que la misma conlleva para el usuario, a veces, menores de edad, más el perjuicio que se provoca a la comunidad por los ruidos y emanaciones, hechos que alteran la tranquilidad y el orden público, así como las consecuencias físicas y emocionales a personas con diversidad funcional, y a animales.
A partir de ahora, se reglamenta, con carácter general, los lanzamientos de fuegos y cohetes pirotécnicos dentro del término municipal de Puente Genil, regularizando su uso en la vía pública y en cualquier celebración o festividad, estableciéndose fechas y horarios y la utilización de otras modalidades de elementos pirotécnicos menos ruidosas o sin ruido.
La normativa quiere proteger, de manera especial, a aquellas personas con autismo, que padecen algún tipo de enfermedad o crisis de ansiedad, y también a muchos animales, a los que la pirotecnia provoca taquicardias, temblores, miedos y pérdida de autocontrol.
Pese a ello, y como recordó el concejal de Festejos, la ordenanza no quiere eliminar la pirotecnia del municipio, conservándose en fiestas locales, tradicionales y otros eventos, como las fiestas de primavera, feria real, cultos y salidas de cofradías, Jueves Lardero, romerías y Navidad. Los colectivos deberán solicitar con al menos diez días de antelación el uso de pirotecnia de categoría F3 o superior, teniendo que requerir dicha autorización previa del Ayuntamiento.
El horario de uso de los artificios será de 11:00 a 23:00, salvo excepciones contempladas en la ordenanza.
El nuevo texto normativo recoge la denominada “pirotecnia silenciosa”, aquella que evita el uso de proyectiles explosivos de gran calibre y detonaciones controladas, con el fin de disminuir de manera notable el nivel de estruendo, pero manteniendo la belleza y espectacularidad en las coreografías y el uso del color.
También se limitarán los lanzamientos de cohetes durante los cultos y cofradías, a tres avisos de llamada a los fieles, fomentándose el uso de campana “que es más llevadero”. Del mismo modo, en cuanto a espacios de lanzamiento, estos serán abiertos, en el recinto ferial, en plazas y parques y nunca se podrán lanzar los de categoría F3 o superior en distancia inferior a cinco metros a viviendas y bienes. Igualmente, la empresa de pirotecnia deberá recoger los restos y limpiar la zona, comprometiéndose el Ayuntamiento con la ciudadanía a anunciar con antelación suficiente la fecha y hora de las explosiones de los artificios.
Medallas de Oro
Entre los puntos del orden del día del Pleno aprobados también se han encontrado los relativos a la incoación e instrucción de los expedientes para la concesión de la Medalla de Oro de la Villa a Juan Ortega Chacón, Rafael Sánchez Pérez y a la Asamblea Local de Cruz Roja Española Puente Genil por los numerosos méritos contraídos con el municipio a lo largo de sus respectivas trayectorias vitales, en los dos primeros casos; y también por su contribución a la sociedad durante su más de un siglo de historia en la localidad, en el caso de la institución humanitaria.
También te puede interesar