Campiña Sur

Puente Genil se vuelca con el pequeño Iker López

  • La familia consigue recaudar más de 50.000 euros para la operación del pequeño, una hemisferectomía funcional 

Familiares y profesores del pequeño Iker López. Familiares y profesores del pequeño Iker López.

Familiares y profesores del pequeño Iker López. / José Manuel Cabezas

La familia del pequeño Iker López Márquez, el niño de ocho años que se someterá el próximo mes de enero a una hemisferectomía funcional, ha querido trasladar su profundo agradecimiento a todas las personas, colectivos y entidades que, de una forma u otra, han colaborado económicamente para ayudar a que la operación del pequeño sea una realidad, tras haber recaudado más de 50.000 euros en apenas dos semanas, una cifra récord que ha puesto de manifiesto la enorme solidaridad del pueblo de Puente Genil y su cariño hacia el pequeño.

“Es motivo de celebración estar aquí dando las gracias a todos”, han sido las primeras palabras pronunciadas por el padre del pequeño David López en el colegio Agustín Rodríguez de Puente Genil, donde ha querido reconocer, de manera especial, el empuje y el entusiasmo con el que la iniciativa fue puesta en marcha desde el centro educativo.

“Agradecemos a su director, Paco Perea, y a la presidenta del AMPA, Rocío Gil, que hayan sido los pioneros en darnos el empujón que necesitábamos para iniciar esta campaña solidaria”, ha señalado el padre del pequeño, quien ha admitido que el apoyo hacia la familia a través de las redes sociales en estas semanas ha sido verdaderamente espectacular.

“Creo que hoy llegaremos a unos 54.000 euros y como dijimos desde un principio, el objetivo era alcanzar los 50.000 euros para Iker, con lo cual el resto sobrante lo vamos donar a un par de asociaciones de momento, una de ellas va a ser Disgenil, porque el niño ha estado mucho tiempo allí en atención temprana, y la otra una asociación de hemiparesia infantil de Pizarra (Málaga), que contemplar niños como Iker y que están necesitados de ayudas para la realización de actividades”, ha manifestado.

Gran apoyo local

En el capítulo de valoraciones, la presidenta del AMPA ha explicado que “una vez que conocimos el caso de Iker, automáticamente mi compañera Isabel Vilches y yo nos pusimos en contacto con los padres, con David e Inma, para decirles que tenían todo nuestro apoyo. A ellos les costó un poquito decidirse a pedir ayuda, pero nos plantamos en su casa y les dijimos que esto había que arrancarlo, que íbamos a ir a por todas y gracias a Dios ha sido así”.

“Lo primero que les pedimos fue transparencia, necesitábamos que fueran muy claros desde el principio para cumplir el objetivo, hasta el día de hoy lo han sido, y creo que por eso esta campaña ha tenido tanto éxito”, ha asegurado Rocío Gil.

En la misma línea, la profesora de Iker, María José Rodríguez, ha desgranado como es el día a día del pequeño en clase. “Él es el niño más especial que tenemos, porque somos varias las personas que tenemos que estar pendientes de él, en plena atención porque a él le dan unas crisis, en las que se queda agarrotado y pierde la noción del tiempo, y si no se está pendiente de él, cae al suelo, y como tiene sus problemas en la sangre, si se da un mínimo golpe o brecha es peor todavía”, ha detallado la docente.

“A Iker le pueden dar varias crisis en un mismo día, y cuando le dan aquí le tenemos su colchoneta desinfectada, su cojín, su mantita, procuramos trabajar con él todo lo que podamos antes de que le de algo, y una vez que toma su desayuno, se queda dormido donde le pille y más si le da una crisis”, ha apuntado María José, quien al mismo tiempo ha señalado que “es un niño que disfruta mucho mientras está en el colegio, en clase, en el recreo, pero hay que estar constantemente vigilándolo”.

También el director del colegio, Francisco Perea, se ha mostrado muy contento con la implicación de la comunidad educativa del colegio y de la ciudadanía en general en este caso. “Ya desde el principio la tutora me comentó que las pruebas médicas que se le estaban haciendo a Iker eran muy costosas, que se podía recurrir a la recaudación de fondos y una vez que lo comunicamos a la asociación de madres y padres, ya salió la plataforma y demás”, ha afirmado.

“Como director, tengo que agradecer la labor de la comunidad educativa de Puente Genil porque todos los directores se han hecho eco de esta situación, la han apoyado, además de colectivos como cofradías, peñas, clubes deportivos, etc… Esto ha ido por nuestro alumno, pero creo que la solidaridad de todos ha sido tal que se hubiera hecho lo mismo por cualquier alumno de otro colegio que lo hubiera podido necesitar”, ha añadido.

En último término, Inma, la madre de Iker, prácticamente no pudo expresar con palabras el agradecimiento de su familia para todos, antes de romper a llorar, en uno de los momentos más emotivos de la rueda de prensa. “Gracias al pueblo porque como se ha volcado, a gente de pueblos cercanos, incluso de toda España, y también a quienes han colaborado desde países como Alemania o Bélgica, la verdad es que no esperábamos tanto”, ha asegurado visiblemente emocionada.

Por último, David López ha informado de que “ya tenemos firmado el consentimiento de la operación de Iker, y seguramente sea a mediados o finales de enero, si bien previamente tenemos una visita con una neuropsiquiatra. Ya una vez allí nos dirán la fecha, pero será para entonces”.

La madre del pequeño también ha reconocido que “era increíble poder recaudar esto en tan poco tiempo, y ha sido muy bonito ver cómo el pueblo se ha unido para ello. Con el tema del covid-19 pienso que como sociedad estamos faltos de cariño y con esto han demostrado que hay deseos de echar una mano” y ha añadido que “esos abrazos que no nos pueden dar, lo hemos sentido, lo hemos percibido y nos han reconfortado mucho”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios