Puente Genil destinó 171.000 euros a la mejora de caminos rurales en 2021

Campiña Sur

Las actuaciones han ido desde el desbroce de vegetación a tareas de mantenimiento

El edil de Agricultura de Puente Genil, Francisco Jesús Guerrero.
El edil de Agricultura de Puente Genil, Francisco Jesús Guerrero. / J. M. Cabezas

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Puente Genil, Francisco Jesús Guerrero (PSOE), ha desglosado las actuaciones llevadas a cabo durante el pasado ejercicio 2021 para el arreglo de caminos rurales en diferentes puntos del término municipal.

En concreto, se ha intervenido en 21 caminos, en los que se han llevado a cabo tareas de acondicionamiento y desbroce de vegetación, con un montante total de 171.274,91 euros, de los que el 86,9% (casi 150.000 euros) ha correspondido a inversión, mientras que el 13,1% restante (algo más de 22.300 euros) se ha dedicado a mantenimiento.

Dentro de esas actuaciones, se ha intervenido en el Camino del Sarmiento (48.248,43 euros); vía pecuaria vereda Buen Rostro y señalización y tapado de cárcavas del Camino Lagares (6.636,40 euros); caminos de La Tajea, Cordobilla, Puente Genil a Alameda, Ribera Baja a San Juan y de Casariche (15.678,58 euros) y en el camino de Los Castellares, de Herrera al Molino del Manchego.

También se ha actuado en el camino Confín de la provincia de Aguilar y de Las Vigas (48.306,6 euros) y camino de Castillo Anzur, vereda de Fuente-Álamo y camino de la Yegüeriza (19.546,53 euros). Además, están adjudicadas las intervenciones en el camino de San Luis, Sotogordo, el camino a la cantera de San Luis y a la Molina y el camino de Écija a Puente Genil con la reparación del puente de las Angosturas (32.858,31 euros).

El concejal, que ha agradecido la colaboración de la asociación Agrogenil en el desarrollo de estas actuaciones, ha destacado que las mismas constituyen una “cifra récord en inversión en caminos rurales”, todo ello para conseguir un Puente Genil “cada vez más accesible y cercano”.

Así, ha destacado que con estas actuaciones se facilita que los agricultores puedan acceder a las fincas, y también haciendo posible que muchas personas puedan disfrutar de estos entornos rurales para el desarrollo de actividades como el senderismo o el cicloturismo. “Estamos consiguiendo que Puente Genil sea un referente para fijar a la población en el territorio, desarrollando políticas que ponen a las personas en primer lugar”, dijo Guerrero.

Por otra parte, de cara al futuro, el edil ha avanzado que el Ayuntamiento trabaja para la presentación de proyectos que permitan seguir acondicionando caminos rurales, y detalló que en la reciente convocatoria de Diputación, al Consistorio pontanés le corresponden entre 70.000 y 80.000 euros en esta partida.

Asimismo, sobre el Plan Itínere, Guerrero ha reconocido que no tiene noticias sobre la próxima convocatoria, si bien ha recordado que la anterior, sobre la que hubo polémica y desató un agrio cruce de reproches entre PSOE y PP, “ha sido como el timo de la estampita, porque todavía no se ha adjudicado ninguna obra y a este paso la Junta va a tener que devolver los fondos recibidos de la Unión Europea”.

stats