Campiña Sur

Puente Genil recicla un 4,8% más de vidrio en el último año

  • La localidad se suma a la campaña 'Yo soy Reverde' que promueve Ecovidrio

Presentación de la campaña 'Yo soy Reverde' en Puente Genil.

Presentación de la campaña 'Yo soy Reverde' en Puente Genil. / José Manuel Cabezas

El Ayuntamiento de Puente Genil se ha sumado a la campaña Yo Soy Reverde que promueve Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de envases de vidrio en España, en colaboración con la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios (FAMP) con el objetivo de "seguir concienciando a la sociedad andaluza sobre la importancia de reciclar los envases de vidrio y los enormes beneficios que ello tiene para cuidar nuestro entorno".

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Andalucía puesto en marcha por Ecovidrio que pretende duplicar en cinco años la recogida selectiva de envases de vidrio en toda la región. Según ha explicado la entidad, la hoja de ruta contempla entre otras líneas de actuación la visita y colaboración con más de 30.000 establecimientos de hostelería y restauración de las ocho provincias andaluzas, el desarrollo de más de 200 campañas de sensibilización y concienciación ciudadana o la mejora de la contenerización, de forma paulatina, con la instalación de más de 5.000 nuevos puntos.

Durante el acto de presentación de la campaña en el Paseo del Romeral, la concejala de Medio Ambiente, Verónica Morillo, ha dicho que la misma tendrá una duración de dos semanas proporcionando a la ciudadanía material informativo sobre la sensibilización en materia de reciclaje de vidrio. Morillo ha informado que a partir de 2022, Ecovidrio se hará cargo de la recogida de vidrio en los contenedores repartidos por la localidad, lo que se traducirá "en un mayor control del reciclaje del vidrio para saber, de forma más inmediata, los datos reales".

La concejala ha anunciado que en el último año ha aumentado un 4,8% el reciclaje de vidrio en Puente Genil, lo que "demuestra" que están "en una buena línea, pero todavía por debajo de la media nacional, por eso el convenio puede ser una buena opción para mejorar, porque ellos van a proporcionar 50 puntos de vidrio más de los ya existentes, lo que significa que habrá contenedores nuevos y puntos nuevos para cumplir los objetivos medio ambientales".

Morillo ha incidido además en la colaboración con la hostelería de Puente Genil, "un elemento muy importante en cuanto al reciclaje de vidrio por su consumo". De ahí que, en palabras de la concejala, estén "levando un control del reciclaje que hacen a través de una campaña específica mediante la cual se les facilitan cubos especiales y les acompañan en este proceso, para que todos los establecimientos hosteleros locales lleguen a un nivel óptimo de reciclaje".

"La rentabilidad del reciclaje de vidrio se deja notar en el medio ambiente, ya que por cada botella que reciclamos se fabrica una nueva botella igual 100 % reciclable, al tiempo que impedimos la extracción de nuevas materias primas y la erosión del suelo, y además minimizamos las emisiones de C02 y ahorramos energía, por ello, reciclar vidrio es sin duda apostar por el medio ambiente", ha precisado.

Con los residuos que se recuperaron el pasado año, Andalucía evitó la emisión de 71.406 toneladas de CO2, equivalente a retirar 33.341 coches de la circulación durante un año. Pero es que además se evitó la extracción de 147.738 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), "que ocuparían más de 7 veces el volumen de la Giralda de Sevilla, y se ahorraron 87.928 MW de energía, el equivalente a casi dos meses de consumo energético de todos los hospitales de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios