Puente Genil descarta solicitar un estudio sobre la calidad del aire tras el incendio en la planta de neumáticos

Campiña Sur

Bomberos durante la extinción del incendio en Puente Genil.
Bomberos durante la extinción del incendio en Puente Genil. / J. M. Cabezas

“El Ayuntamiento de Puente Genil no ha solicitado ningún estudio de calidad del aire porque ni lo ha recomendado ningún técnico, ni lo ha solicitado nadie más allá de lo que ha planteado Izquierda Unida aprovechando esta situación”.

En estos términos se ha pronunciado el concejal de Seguridad, José Antonio Gómez (PSOE), en relación a la petición formulada hace unos días por IU tras el incendio en la planta de neumáticos abandonada de la semana pasada, y la posterior nube de humo que cubrió la localidad.

“Lo que sí se ha hecho es trabajar de manera conjunta por parte de Bomberos, Policía y Protección Civil, que han estado pendientes en todo momento de lo que allí pasó, y también desde el Ayuntamiento se ha colaborado para proceder a cubrir todo con tierra para evitar que pudiera seguir llegando a la población”, ha explicado.

Gómez ha precisado también que, desde entonces, “los efectivos de Egemasa han procedido a reforzar la limpieza, una vez que se han asentado esas micropartículas, con el baldeo de espacios públicos, que ha comenzado por los patios de los centros educativos, para que nuestro pueblo vuelva a ofrecer las mejores condiciones”.

El concejal ha recordado que una vez que ocurrió este suceso “volvimos a trasladar nuestra queja a la Junta de Andalucía, para que tomase cartas en el asunto”. “Así lo pidió el alcalde al delegado territorial la misma mañana en que se produjo el incendio, y lo que esperamos que es la administración autonómica, como competente en esta materia, actúe y venga a echar una mano al municipio de Puente Genil, y ahí es donde nos van a encontrar”, ha añadido.

Gómez ha recordado que los neumáticos siguen estando en la planta junto a la carretera A-379. “Eso es un espacio privado, que está como está, en la situación legal en la que se encuentra, denunciado donde corresponde y tendrá que tomar cartas en el asunto quien corresponda, que no es el Ayuntamiento”, ha reiterado.

Además, ha asegurado también que después del último incendio “lo que se ha hecho ha sido lo que nos han recomendado los bomberos, a través de su jefe de mando provincial, que estuvo aquí ese día, como el coordinador de Protección Civil del municipio, es decir, recomendaban que el incendio no se extinguiera con agua, ya que ésta se evaporaba con las altas temperaturas, y plantearon que se cubriera con arena para limitar el impacto medio ambiental”.

stats