Campiña Sur

Puente Genil enciende los 800.000 puntos de luz de su espectacular alumbrado navideño

  • Cumpliendo los protocolos de seguridad, cientos de pontaneses se echan a la calle para disfrutar de la luz en los oscuros tiempos de la pandemia

Detalle del alumbrado de Puente Genil. Detalle del alumbrado de Puente Genil.

Detalle del alumbrado de Puente Genil. / J. M. Cabezas

La localidad de Puente Genil vuelve a presumir de uno de sus grandes activos turísticos, la iluminación navideña, que desde este viernes llena de luz y color sus calles y plazas dando paso a una festividad que será atípica en un año difícil para la sociedad y que deberá ajustarse a las medidas sanitarias a causa de la pandemia. En esta ocasión, no hubo acto protocolario de encendido del alumbrado por cuestiones de seguridad, aunque fueron numerosos los pontanenses que no se quisieron perder la cita, eso sí, cumpliendo las medidas de seguridad como el distanciamiento físico y el uso obligatorio de las mascarillas, y atendiendo al llamamiento realizado por el Ayuntamiento para evitar las aglomeraciones.

El alumbrado, según ha detallado el alcalde, Esteban Morales (PSOE), cuenta con una nueva configuración que pretende que sea compatible con la actual situación sanitaria, habiéndose descartado el espectáculo de luz y sonido para impedir la concentración de personas y aumentando los motivos navideños instalados en zonas menos céntricas.

En este sentido, Morales recordó que este año el Ayuntamiento ha invertido un poco más en iluminación “porque tenemos que dar ejemplo en estos momentos y apoyar a un sector que cuenta con varias empresas en la localidad que se dedican a la iluminación artística”, resaltando que “si somos la ciudad de la luz y eso nos ha hecho felices durante otro tiempo, ahora tenemos que corresponder con los 60.000 euros de inversión en alumbrado”. Al hilo de ello, Morales añadió que, “a pesar que ello puede ser cuestionable por las circunstancias económicas, tenemos que apoyar porque cuando la iluminación artística padece también lo hace Puente Genil”.

El regidor pontanés también tuvo palabras de agradecimiento para la empresa Ximénez “por su generosidad apostando por un montaje nuevamente innovador”, así como a la Asociación Comercio por su “colaboración constante y decidida” con la iluminación artística, “que servirá de reclamo y apoyo económico, así como de estímulo de cara a mejorar el estado anímico de la ciudadanía en las circunstancias actuales debido a la crisis sanitaria”.

Más de 800.000 puntos de luz

Ximénez Iluminación, empresa líder de iluminación decorativa y artística de España y parte de Ximenez Group, ha informado de que la firma ha engalanado más de 50 emplazamientos en la localidad para impulsar el ánimo y la ilusión entre sus ciudadanos y, a la vez, contribuir con la reactivación del comercio local. Más de 800.000 puntos de luz se distribuyen en unos 400 motivos repartidos por el casco urbano y las aldeas de Cordobilla, Los Arenales, Puerto Alegre, Ribera Baja, La Mina, El Palomar y Sotogordo.

Zonas como la Matallana, Don Gonzalo, Aguilar, Santa Catalina, Cristóbal Castillo y Madre de Dios exhiben este año nuevos diseños a los que se une el espectáculo especial de luz y sonido diseñado en exclusiva para el Paseo del Romeral en un árbol gigante de píxel LED.

En este 2020, la iluminación de Puente Genil es tan solo uno de los más de 180 proyectos previstos por parte de Ximenez en todo el país para esta campaña navideña. En la provincia de Córdoba, Ximenez también se encargará de iluminar a Córdoba capital, Montoro y Zuheros. Atendiendo a la actual situación higiénico-sanitaria, la compañía ha realizado un relevante esfuerzo en 2020 por adaptar sus conceptos y proyectos a fin de que puedan seguir contribuyendo anímica y económicamente a la sociedad sin comprometer la seguridad y salud de la población.

Los trabajos de instalación se han realizado en horario nocturno para no afectar el ritmo de la ciudad y con la antelación suficiente para garantizar la aplicación de todas las medidas de seguridad entre los equipos de instaladores.

Con las ciudades de Madrid, Bilbao, Alicante, Valladolid y algunas de la Costa del Sol ya iluminadas, entre otras, los próximos encendidos de Ximénez tendrán lugar en León, Pamplona, Alicante, Zaragoza, Toledo, San Sebastián, Vitoria, Almería, Córdoba o Granada, por citar algunas ciudades. La empresa -que ha desarrollado proyectos de iluminación en 45 países en los cinco continentes y emplea cada campaña a cerca de 600 personas- aspira a superar los 100 millones de puntos de luz instalados en 2020 en todo el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios