Campiña Sur

El Ayuntamiento de Puente Genil bonificará a aquellos vehículos que contaminen menos

  • El Consistorio cortará algunas calles el próximo día 22 con motivos del Día Mundial sin coches

  • El municipio solicitará en un corto plazo su adhesión a la Red de Ciudades que Caminan

Un par de vehículos transitan por una calle de Puente Genil. Un par de vehículos transitan por una calle de Puente Genil.

Un par de vehículos transitan por una calle de Puente Genil. / Cabezas

El portavoz del equipo de Gobierno, José Antonio Gómez, ha avanzado que el Ayuntamiento llevará a Pleno una bonificación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para aquellos de baja contaminación o no contaminantes, como híbridos o eléctricos, que circulan por las calles de Puente Genil, una medida que afectaría a un número todavía no demasiado significativo, pero que está aumentando progresivamente.

Gómez adelantó esta propuesta durante el acto de presentación de las actividades que el Ayuntamiento de Puente Genil organizará con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que tiene lugar hasta el 22 de septiembre, una iniciativa de la Unión Europea que apuesta por incentivar la movilidad sostenible en los diferentes estados miembros con iniciativas de sensibilización en diferentes ámbitos y aspectos.

Este año, y tal y como explicó el concejal de Deportes, “la pandemia ha hecho que celebremos la efeméride de una manera distinta, con lo cual tendremos que apostar por actividades diferentes a las que hemos venido llevando a cabo en los últimos años para trasladar a la población que otra forma de disfrutar de nuestra ciudad es posible”.

Gómez indicó que dentro de ese proceso de reinvención de las actividades, destaca la mayor difusión que se va a dar a iniciativas de colectivos, como la Escuela MTB de Francisco Morón o las actividades que desarrolla Lidia Gálvez para el fomento del ciclismo con las rutas semanales para mujeres por el entorno más cercano al municipio.

“Asimismo, con el inicio del curso escolar, hemos puesto en marcha un programa de entorno escolar seguro consistente en la redirección del tráfico para evitar situaciones de peligro en las zonas más cercanas a las entradas de los centros educativos”, dijo Gómez, quien puso como ejemplos de ello las medidas puestas en marcha en colegios como Miragenil, Dulce Nombre, Ramón y Cajal o Compañía de María, habilitando zonas peatonales o cortando puntualmente el tráfico para hacer más seguros esos accesos.

Del mismo modo, el concejal adelantó que el próximo 22 de septiembre, coincidiendo con la jornada del Día Mundial sin coches, se cortarán algunas calles.

Por último, Puente Genil solicitará su adhesión a la Red de Ciudades que Caminan, una asociación sin ánimo de lucro, abierta a ayuntamientos y otras administraciones públicas comprometidas con la caminabilidad, cuyo objetivo es que los viandantes sean máximos protagonistas de la movilidad urbana y del espacio público.

La Red cuenta actualmente con unos 50 municipios, entre los que se encuentran Cádiz, Zaragoza, Valladolid, Vitoria, Córdoba, Sevilla o Valencia, entre otros. “Nos parece interesante estar dentro de esa red para conocer las medidas que se están llevando a cabo en otros lugares, y con la idea última de hacer un Puente Genil más sostenible”, concluyó el concejal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios