Campiña Sur

Puente Genil contará con un plan de ayudas para hosteleros, autónomos y comerciantes en 2021

  • El alcalde avanza que se llevarán a cabo inversiones por valor de 3,5 millones de euros

El alcalde de Puente Genil en las jornadas de emprendimiento del instituto Juan de la Cierva. El alcalde de Puente Genil en las jornadas de emprendimiento del instituto Juan de la Cierva.

El alcalde de Puente Genil en las jornadas de emprendimiento del instituto Juan de la Cierva. / J. M. Cabezas

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), ha avanzado que para el próximo año “el Ayuntamiento va a hacer un esfuerzo para la puesta en marcha de un plan de ayudas y colaboraciónpara autónomos, comerciantes y hosteleros, aunque ha reclamado para ello la implicación de otras administraciones como es el caso de la Junta de Andalucía.

“Un Ayuntamiento, en las circunstancias que vivimos, a finales de noviembre, tiene poco margen desde el punto de vista presupuestario, pero sí nos vamos a comprometer en el próximo presupuesto. El viernes pasado nos contestaron desde el Ministerio de Economía y Hacienda sobre el importe que íbamos a recibir procedente de la participación de los ingresos del Estado y nos han trasladado una buena noticia, ya que nos va a llegar la misma cantidad del año pasado incrementada en un punto y medio, a lo que hay que añadir la subida salarial a los empleados públicos del 0,9%”, ha detallado.

“Con esas previsiones vamos a poder hacer el reparto de gasto y en cuanto podamos liquidar el presupuesto de 2020, en marzo, podremos tener el remanente y ese dinero sí se podrá usar, por lo tanto tendremos una bolsa añadida para atender las circunstancias excepcionales que pudieran surgir y haremos un plan para atender a los autónomos, comerciantes y hosteleros que lo están pasando mal”, ha añadido.

El primer edil ha explicado que también se llevarán a cabo "inversiones de 3,5 millones de euros para poner dinero en la calle y todas las administraciones tenemos que colaborar, puesto que el año que viene tiene que ser de mucho gasto público para recuperar los niveles de ingresos que teníamos al inicio de la crisis”.

Morales también ha aludido a las restricciones de movilidad anunciadas el pasado domingo por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y ha considerado que “era lo esperable y al mismo tiempo lo conveniente”, ya que “las medidas no fueron contundentes en el sentido del cierre total de los sectores económicos, y aunque se está viendo que parece que puede aplanarse la curva, todavía no es suficiente”.

A su juicio, el regidor cree adecuado que se mantengan estas medidas durante más tiempo, si bien, también ha reconocido que “quizás nos tenemos que mentalizar de que la normalidad actual se va a prolongar”.

Además, ha vuelto a lanzar su petición para que se apoye a los sectores más perjudicados, que forman parte de la economía local, como el comercio o la hostelería, “ya que si no se les apoya de manera directa o contundente lo van a pasar mal”.

El alcalde, que ha pedido a los pontanenses que continúen con la responsabilidad individual para evitar la propagación del virus, ha avanzado que este lunes 23 de noviembre se ha trabajado en la desinfección de las instalaciones del centro de salud de la localidad.

Jornadas de emprendimiento

Morales ha hecho estas declaraciones durante su visita a las instalaciones del instituto Juan de la Cierva, donde ha participado en el acto de inauguración de las quintas jornadas de Emprendimiento y Orientación organizadas por el centro educativo, que se desarrollarán a lo largo de la presente semana, y en la que participarán empresarios y personal técnico con el objetivo de asesorar al alumnado ante su próxima incorporación al mercado laboral.

Ante el alumnado, el alcalde ha apuntado que, una vez finalizada la etapa académica, los chicos y chicas deberán elegir su camino en el mundo laboral, tanto como emprendedores u optando al empleo público, “que en los próximos años será importante en todas las administraciones” y ha insistido en que el motor de la economía son sus empresarios.

“Es necesario crear una cultura favorable al emprendimiento para que el alumnado sea independiente, que asuma riesgos, y desarrolle su perfil como emprendedor”, ha señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios