Cine

Puente Genil celebra la XI edición de CortogeniAl con un formato completamente 'online'

  • Los cortometrajes estarán disponibles en la web del festival desde el 20 de noviembre hasta el 20 de diciembre

Fotograma de 'A little taste', segundo Premio de la X Edición de CortogeniAl. Fotograma de 'A little taste', segundo Premio de la X Edición de CortogeniAl.

Fotograma de 'A little taste', segundo Premio de la X Edición de CortogeniAl. / El Día

El Festival de Cine y Cortometrajes de Puente Genil, CortogeniAl, podrá seguirse a través de www.cortogenial.tv, una plataforma de visionado creada para acoger la Sección Oficial de cortometrajes a concurso y el resto de contenidos audiovisuales de la XI edición.

Esta adaptación, necesaria ante la grave crisis sanitaria global, permite al festival de Puente Genil continuar la labor iniciada hace una década, como conector entre las artes audiovisuales y las clases populares. Un espacio para la diversidad cinematográfica que ofrece a la ciudadanía la posibilidad de disfrutar, desde sus hogares, de una experiencia cultural diferenciada.

Fiel a su carácter internacional, CortogeniAl ha vuelto a recibir una cantidad notable de obras llegadas desde los rincones más diversos del planeta, con 1317 cortometrajes de diferentes géneros, temáticas y estilos. De ellos, han sido seleccionados 42 cortometrajes finalistas, en su mayoría nacionales, que optarán a Mejor Cortometraje, al segundo Premio del Jurado y al Premio Especial del Público, cintas que se darán a conocer esta semana.

El primer premio estará dotado con 800 euros; el segundo con 500 euros; y el premio del público con 400 euros. El premio al mejor corto nacional está dotado con 500 euros, por lo que en total el montante destinado a premios es de 2.200 euros. Además el premio RTVA permitirá a la cadena autonómica adquirir los derechos para su exhibición.

El festival redobla además su compromiso con el cine de proximidad, ampliando su palmarés con la creación del premio al Mejor Cortometraje Nacional. Distinción que unida al Premio Canal Sur al Mejor Cortometraje Andaluz, supone un decidido apoyo a los realizadores y realizadoras de nuestra tierra. De hecho, este año un 40 % de las cintas que optan a concurso han sido dirigidas por mujeres.

Miembro de la asociación de festivales audiovisuales de Andalucía(Asfaan) y de la federación estatal de festivales(Pantalla), CortogeniAl participa activamente del asociacionismo e intercambio con otros certámenes como método de expansión de las cinematografías periféricas.

Fruto de este posicionamiento la XI edición presenta una colaboración con el Festival de Cine Africano de Tarifa en el proyecto internacional: Ventana/Janela. Un punto de encuentro de la cinematografía africana compuesto por varias piezas de entre la que cabe destacar Mi amigo Fela. Este documental aborda la trayectoria vital del músico nigeriano Fela Kuti, creador del afrobeat, activista por los derechos humanos y uno de los músicos más influyentes del siglo XX.

La concejala de Cultura, Eva Torres, explicó que el festival nació en 2010 para aportar historias de pequeña duración y poner en valor el asociacionismo cultural. “Desde el Ayuntamiento siempre hemos apostado por este certamen para disfrutar con la cultura como espectadores y, al mismo tiempo, valorar la educación en cine y la creación artística, siendo el pueblo hacedor de su propia cultura”. Torres dijo que el nivel del festival es muy alto y animó a los pontanenses a presenciarlo bajo el nuevo formato.

Por su parte, en nombre de la Asociación ContraCultura, uno de los organizadores del festival, Moises Bedmar señaló que este año, dada la situación, el objetivo es que la gente pueda disfrutar la cultura desde los hogares manteniendo de esa manera el hilo conductor con el certamen. “Cuando la gente ve los cortometrajes se sorprende de la calidad de los mismos, por eso queremos que CortogeniAl siga siendo referente manteniendo un evento de diversidad alejado del cine de distribución comercial”.

Desde el Festival de Cine y Cortometrajes de Puente Genil se ha querido recordar y agradecer el decisivo papel que, durante el pasado confinamiento, desempeñó la cultura como cuidadora del estado anímico y emocional de la sociedad. “Por ello, y para tratar de ser útiles a nuestra comunidad en este convulso tiempo, hemos puesto todo nuestro empeño y dedicación en una edición especial que lleve el buen cine a nuestros hogares… al menos hasta que nos sea devuelta la experiencia colectiva”.

Abierta desde el viernes 20 de noviembre, a las 20:00 horas, hasta el próximo 20 de diciembre, la sala de proyecciones de CortogeniAl.tv ofrece su catálogo de forma totalmente gratuita. Toda la información sobre la programación puede consultarse en los canales de Facebook, Instagram y Twitter del festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios