Campiña Sur

Puente Genil festeja San Marcos con una jornada de reencuentros campestres en el Garrotalillo

  • Los certámenes gastronómicos han quedado suspendidos, pero se celebra un concurso de sevillanas

Carreta de San Marcos en Puente Genil.

Carreta de San Marcos en Puente Genil. / El Día

Tal y como dicen las populares sevillanas, suenan cohetes de fiesta con motivo de la celebración del 25 de abril, y es que la festividad de San Marcos vuelve a convertirse este lunes en uno de principales acontecimientos festivos del comienzo de la primavera en Puente Genil.

La programación arrancó el fin de semana con diferentes actividades festivas, y en la noche del domingo tuvo lugar la función de vísperas, oficiada por el arcipreste de la villa, Juan  Ropero, y a las 10:00 de este lunes ha arrancado la romería.

El desfile ha discurrido por un recorrido urbano para luego enfilar la zona del recinto ferial y el parque del Garrotalillo, adonde la imagen del patrón campestre ha llegado sobre las 14:00.

Como de costumbre, la imagen de San Marcos ha estado acompañada por caballistas, destacando el momento del encuentro con la Virgen de los Desamparados, y posteriormente el paso por la plaza de los Jarales, donde el grupo del mismo nombre ha interpretado unas sevillanas.

Ya en el Garrotalillo, han actuado los grupos Sones del Camino y Alegría del Genil, que han interpretado sevillanas y rumbas en una jornada muy animada que vive su epílogo en torno a las 20:00, con el inicio del camino de regreso hasta la sede canónica, donde en torno a las 22:00 está previsto que finalice el desfile procesional.

Como novedad, este año hay concursos de sevillanas, con una dotación de 540 euros en premios, y se suprimen los certámenes gastronómicos, aunque ello no quita que se invite a las familias que acudan al Garrotalillo a degustar los tradicionales salmorejos y ensalás de San Marcos.

Este año, el cartel de la romería ha sido obra del artista local Fernando Palos, que plasma la antigüedad de la Hermandad, con el histórico camino que se recorría cada 25 de abril en dirección a la aldea de Cordobilla. Además, el cartel muestra su cromatismo, con el gris, habitual de los días nublados de San Marcos; el amarillo, que refleja la luz del sol; y el verde, del campo.

Paralelamente, Egemasa ha preparado un amplio dispositivo de limpieza, que incluye la ampliación de los puntos de toma de agua potable así como la dotación de contenedores y aseos urbanos en el parque Príncipe de Asturias, al tiempo que ha reforzado la limpieza al paso de la romería como tal, así como los servicios en otro punto sensible como son los pinares de Cordobilla.

El Ayuntamiento ha recordado la existencia de una serie de normas de obligado cumplimiento para uso y disfrute del parque, como la prohibición del encendido de hogueras, la prohibición de la circulación de vehículos a motor en el interior del recinto, el respeto a la vegetación, y la obligatoriedad de depositar la basura en los contenedores y lugares específicamente habilitados para ello. Asimismo, la Policía Local lleva a cabo un servicio especial de vigilancia para evitar incidentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios