Campiña Sur

'Saboreando tu historia': Puente Genil conmemora la unión del Pontón de Gonzalo y Miragenil

  • El programa se desarrollará del 10 al 12 de diciembre con visitas teatralizadas, gastronomía y talleres culturales

Ana Carrillo y Dolores Amo en la presentación del programa.

Ana Carrillo y Dolores Amo en la presentación del programa.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Puente Genil (PSOE), Ana Carrillo y la vicepresidenta de la Diputación y presidenta de Iprodeco, María Dolores Amo, han dado a conocer los contenidos del programa Saboreando tu historia que, en esta nueva edición, se desarrollará del 10 al 12 diciembre; la iniciativa engloba diversas actividades culturales con motivo de la conmemoración de la unión del Pontón de Don Gonzalo y Miragenil.

El ciclo conmemorará la fecha del 10 de diciembre de 1834, que significó el nacimiento como tal de Puente Genil, y fusiona actividades culturales con otras de otra índole e incluye talleres dirigidos a pequeños y mayores y teatralizaciones que pondrán en escena el potencial industrial de la localidad.

Así, las actividades empezarán el viernes 10 de diciembre, con una ruta guiada por el casco histórico que partirá del Santuario de Jesús Nazareno (17:30), continuará con el espectáculo Luces con historia en la Plaza Nacional (19:00), una proyección fotográfica e iluminación arquitectónica con sonido de La Alianza y el puente sobre el río que tendrá dos pases más (sábado y domingo a la misma hora), mientras que el teatro de sombras llegará con Cuento de Pocas Luces, en el espacio del Museo Histórico Municipal (19:30).

El sábado 11 de diciembre, la programación comenzará con una visita guiada a La Alianza (10:00) y al Museo Histórico Municipal (11:00). A esa misma hora, está prevista una visita teatralizada con degustación en Bodegas Delgado, que llevará por nombre El tonel del amontillado, basado en el cuento del mismo nombre de Edgar Allan Poe.

Después habrá un taller familiar de artesanía en el Museo Histórico Municipal (12:00) y una hora más tarde se celebrará una cata de pan en el edificio de La Alianza (13:00), a cargo de la empresa local Panadería Rosales.

Ya por la tarde, en el Museo Histórico Municipal se representarán los entremeses teatrales Anzur en el Medievo (16:30), además de un taller sobre los antiguos aprovechamientos del río Genil, en concreto sobre las norias, dirigido al público infantil. Por último, a las 19:00 tendrá lugar el segundo pase de Luces con historia en la Plaza Nacional.

El domingo 12 de diciembre, por parte, se repetirán las visitas guiadas a La Alianza y al Museo Histórico Municipal, mientras que al mediodía tendrá lugar en el Museo Histórico Municipal un show cooking a cargo del chef Ezequiel Montilla, quien preparará en vivo un bizcocho de nueces, mousse de queso Idiázabal y crema de membrillo.

Para cerrar, a las 13:00 el complejo de La Alianza se amenizará con Film Music Moments, un espectáculo de danza y sonido con bandas sonoras históricas, con la composición de cuatro personas a piano, violín, percusión y danza. Del mismo modo, y paralelamente, durante todo ese fin de semana, se podrá contemplar en el patio del Ex Convento de Los Frailes la exposición de viñetas La unión de Puente Genil, que fueron realizadas en 1984 año en el que se conmemoró el 150 aniversario de la unión.

Las actividades cuentan con un presupuesto de 9.000 euros, aportado íntegramente por la Diputación de Córdoba en el marco de un convenio nominativo con el Ayuntamiento de Puente Genil.

En la presentación de la iniciativa, Carrillo ha subrayado la importancia de una iniciativa que pone en valor el legado patrimonial de la ciudad, siendo al mismo tiempo un impulso para el desarrollo económico de la misma, apostando de manera decidida por fomentar los atractivos del casco histórico, como son los casos del puente de Miragenil, el complejo industrial de La Alianza y el ex Convento de Los Frailes, edificio que actualmente acoge el Museo de Semana Santa, el Museo Antonio Fernández Díaz Fosforito y la sala dedicada al pintor Pérez Almeda, todo ello aprovechando el tirón de visitas que Puente Genil registrará en las próximas semanas tras el encendido del alumbrado navideño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios