Puente Genil y Herrera se unen para crear un parque empresarial junto a la estación del AVE
Campiña Sur
El objetivo del proyecto es convertir la zona en un área logística que permita el desarrollo industrial y comercial
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El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco (PP) y el del municipio sevillano de Herrera, Jorge Muriel (PP), han mantenido un encuentro de carácter institucional para abordar la unión de sinergias entre ambas localidades con el objetivo de explorar la posibilidad de desarrollar un parque empresarial junto a la estación de tren de Alta Velocidad (AVE) que comparten ambos municipios.
Esta iniciativa parte de la idea común de mejorar la relación institucional entre dos localidades separadas por apenas 12 kilómetros, ubicadas en el centro de Andalucía y coincidentes en hacer converger la planificación urbanística para que todo el entorno de la estación de AVE Puente Genil-Herrera se convierta en un área logística que permita el desarrollo empresarial desde el ámbito industrial y comercial.
Sergio Velasco ha considerado que trabajando en común “podemos atraer inversión y empresas a un enclave que tiene una ubicación maravillosa, en pleno centro de Andalucía, lo cual nos diferencia con respecto a otros municipios por la capacidad intermodal que tiene el hecho de contar con una estación de tren convencional próxima conectada con el ramal central ferroviario Córdoba-Málaga, algo que también nos genera oportunidades de desarrollo”.
Por su parte, el alcalde de la localidad sevillana de Herrera ha destacado el “enorme potencial que tienen dos pueblos tan cercanos que cuentan con importantes recursos como una parada de tren de Alta Velocidad, la carretera A-318, la autovía A-92 a tan sólo ocho kilómetros de distancia; y la futura Autovía del Olivar que pasará por Puente Genil y Herrera y que estará conectada con la estación de AVE que compartimos ambos municipios”.
El punto de partida establecido entre los dos ayuntamientos implicados en esta iniciativa común es la necesidad de adaptar los planes generales de ordenación urbana (PGOU) en ambas localidades a la reciente Ley de Impulso para la Sostenibilidad de Territorio de Andalucía, como la Ley Lista.
Por ello, y con tal de intentar sacarle el máximo partido a la ubicación geográfica que comparten Herrera y Puente Genil, los responsables de redactar los PGOU de los dos municipios trabajarán de manera conjunta para enmarcar un proyecto que se presentará a las consejerías de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda y de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía. Asimismo, también se desarrollará un trabajo de forma conjunta para recabar apoyos de otras administraciones públicas.
Tanto Velasco como Muriel han coincidido en la oportunidad que se les presenta de “unir y conectar” Puente Genil con Herrera para contar con un parque empresarial que aspire a ser uno de los espacios más importantes del centro de Andalucía desde el punto de vista industrial para que “empresas líderes en el sector logístico, comercial o agroalimentario se puedan implantar aquí y alcancemos importantes objetivos en materia de desarrollo económico, fijación de población al territorio, generación de riqueza y oportunidades de empleo”, según han indicado tras la reunión.
Desde 2006
Fue el 17 de diciembre de 2006 cuando las puertas de la estación de Puente Genil-Herrera se abrieron por primera vez al público para recibir a un Talgo 200 procedente de Málaga. No obstante, el día antes fue el entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, quien procedió a la inauguración oficial de la línea ferroviaria. El Ministerio de Fomento adjudicó la obra por 7,2 millones de euros en febrero de 2005 a la firma constructora Sando.
Desde un primer momento, la apuesta por esta infraestructura se interpretó como una oportunidad para esta zona del interior de Andalucía. Desde su inauguración, el apeadero de Puente Genil se ha ido consolidando en el tiempo, lo que ha supuesto más y mejores servicios para los miles de usuarios que anualmente pasan por sus instalaciones.
En un primer momento, los trenes Talgo ocuparon las vías del trazado entre Córdoba y Antequera, si bien sólo unos mese después cedieron el testigo a los AVE, que comenzaron a dominar el paisaje de la comarca. Toda esa oferta se complementó luego con la puesta en marcha de los trenes Avant.
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