Campiña Sur

IU pide explicaciones al PSOE por talar los eucaliptos de la plaza Nacional de Puente Genil

  • La formación de izquierdas ha calificado la decisión de "poco rigurosa" y polémica en la localidad

Vista del puente de Miragenil desde la Plaza Nacional tras la tala de los eucaliptos. Vista del puente de Miragenil desde la Plaza Nacional tras la tala de los eucaliptos.

Vista del puente de Miragenil desde la Plaza Nacional tras la tala de los eucaliptos. / J. M. Cabezas

El grupo municipal de Izquierda Unida ha pedido explicaciones al equipo de Gobierno por la tala de los nueve eucaliptos de la Plaza Nacional de Puente Genil, una medida que ha creado una gran controversia en la localidad. La concejala de Medio Ambiente, Verónica Morillo, justificó la semana pasada como una “actuación de responsabilidad” para atender al contenido del informe técnico de la Diputación, solicitado por el alcalde, que aconsejaba la retirada de los ejemplares.

La formación de izquierdas aclara que “en ningún momento en el informe se habla de enfermedad o afección alguna de ninguno de los ejemplares de eucalipto, y esto llama la atención porque ha sido el argumento esgrimido por el equipo de gobierno para justificar la tala. Se habla de “déficit estructural” si bien tan sólo señala riesgo de que caigan ramas en el margen derecho del río, nunca en la zona de la Plaza, ya que se hacían labores de mantenimiento y poda de ramas para evitar el peligro”, con lo cual “la concejala de Medio Ambiente miente cuando dice que estaba en peligro la integridad de los ciudadanos”.

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), ha manifestado que "nadie ha hablado de enfermedad de los árboles y lo que sí hay es un informe técnico que es muy claro respecto a la seguridad, más bien a la inseguridad que generan, por ello se precinta el Paseo cada vez que hay una tormenta o vendaval. La intervención que se va a realizar va a permitir aprovechar el edificio de La Alianza y disfrutar de su puesta en valor. Varias asociaciones de Puente Genil venían reclamando esta actuación y el espacio se ganará para el disfrute de todos".

Para IU, el técnico redactor del informe “parte de una información errónea al recomendar la tala de los eucaliptos, ya que alguien le ha dicho que en dicha zona se llevan a cabo habitualmente actividades deportivas y educativas, unas actividades que se realizan de manera puntual apenas tres días al año, lo que no justificaría la tala en base a este argumento”, han argumentado.

“El equipo de gobierno anuncia que va a repoblar la zona con nuevos ejemplares, sin decir cuánto tiempo va a pasar sin que vuelva a haber sombra en la Plaza Nacional", han proseguido. "No obstante, tampoco hubiera sido incompatible mantener los eucaliptos integrados en esa zona de ocio y esparcimiento que anuncian, siempre que hubieran tenido el mantenimiento adecuado que igualmente necesitarán los nuevos ejemplares”.

Desde la formación han añadido que "ha dañado no solo la flora, sino también la fauna a la que daban cobijo esos ejemplares, en contra de los compromisos plenarios de protección del arbolado que salieron adelante gracias a la oposición”. Por ello, han concluido pidiendo “explicaciones veraces al PSOE, ya que la tala de los eucaliptos ha estado basada en una decisión poco rigurosa, con poco fundamento en cuanto al peligro existente, y defendida con una mentira como lo es decir que los eucaliptos estaban enfermos”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios