Puente Genil propone a Antequera pedir a la Junta un bus a sus estaciones de AVE

El Ayuntamiento ha descartado ampliar el recorrido de la línea urbana de Reina Espejo porque sería "deficitaria" · El alcalde pontanés dice que Castilla La-Mancha subvenciona este servicio en Guadalajara

Vista desde la ventana de una lanzadera parada en la estación de Puente Genil.
Vista desde la ventana de una lanzadera parada en la estación de Puente Genil.
M. Ángeles Costa

24 de febrero 2008 - 05:01

La unión hace la fuerza. Esto ha debido pensar el alcalde de Puente Genil, Manuel Baena, que ha decidido mantener un encuentro con su homólogo antequerano, Ricardo Millán (PSOE), para reclamar conjuntamente a la Junta de Andalucía que subvencione el coste de una línea de transporte público que conecte las estaciones de alta velocidad existentes en sus términos municipales, pero que sin embargo, en ambos casos, se encuentran alejadas de los cascos urbanos.

Esta propuesta al regidor de la ciudad del Torcal se producirá después de que el Consistorio pontanés haya descartado llegar a un acuerdo con la actual empresa adjudicataria del autobús urbano en la ciudad, Reina Espejo, para que amplíe sus recorridos y llegue hasta la estación Puente Genil-Herrera en los distintos horarios de parada tanto de trenes de alta velocidad como de las lanzaderas de Renfe Avant. "Después de hacer números se comprueba que es una línea deficitaria, que requería ser subvencionada y, para ello, tendríamos que destinar gran parte del presupuesto municipal", aseguró Manuel Baena. Las conversaciones que ha mantenido el Ayuntamiento con la empresa Reina Espejo respondían a la aprobación en pleno de una moción presentada por el PSOE en la que solicitaba un estudio de viabilidad sobre la posibilidad de que el autobús urbano estableciese una línea de servicio hasta la estación AVE.

Según el regidor, la iniciativa de que sea la Administración andaluza la que sufrague económicamente parte del coste del transporte público es algo que ya se está dando en otras comunidades autónomas como Castilla La Mancha, donde Guadalajara también cuenta con una estación AVE alejada del casco urbano y "aquí el tema del transporte se ha solucionado con la ayuda del gobierno autonómico".

El alcalde añadió que "entendemos que son líneas que tienen que ser subvencionadas porque nadie te garantiza el uso diario del transporte, porque tú tienes que cubrir las seis lanzaderas y los tres trenes AVE pero a lo mejor recoges tres viajeros o ninguno, lo que significa que el operador del servicio tiene que tener garantizados unos ingresos que, al menos, le justifiquen el mantenimiento del servicio y la ausencia de pérdidas".

Con la puesta en servicio el pasado 20 de febrero de las los trenes de Renfe-Avant de media distancia a Puente Genil se le abren oportunidades pero también retos. En este sentido, el regidor ha señalado que en la localidad de la Campiña Sur se tienen que ofrecer acontecimientos y espacios locales que sean complemento del turismo de sol y playa de la Costa del Sol, y dijo que "es algo que el Ayuntamiento tiene que impulsar, pero que no puede hacer sólo y tiene que conjugar sus esfuerzos con los empresarios del sector, que tienen que aparecer".

Según el alcalde pontanés, el hecho de que se haya acortado en tiempo el espacio que separa al municipio de Málaga y Córdoba, unido a los precios competitivos que oferta el tren, "tensiona el comercio local", por lo que "tendremos que ponernos las pilas e intentar fidelizar la clientela local". En este sentido, añadió, "al Ayuntamiento le tocará mejorar los entornos de los establecimientos y a los comerciantes ofrecer productos, servicios y esa atención humana que, posiblemente, no se encuentre en los grandes centros comerciales".

La estación de Puente Genil-Herrera está situada a unos tres kilómetros del casco urbano, justo en el límite de la separación provincial de Córdoba con Sevilla. Actualmente, sólo existe un servicio de transporte de taxis.

3

stats