Provincia

Más de siete millones de euros del Programa de Fomento del Empleo Agrario para Málaga

  • El Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) generará más de 126.000 contratados en Andalucía

  • El presupuesto total es de 194,82 millones de euros

Trabajadora agraria recogiendo pomelos en el campo.

Trabajadora agraria recogiendo pomelos en el campo. / M. H.

El presupuesto de 194,82 millones de euros para el nuevo marco 2024-2025 del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), aprobado este martes por su comisión de seguimiento, podrá proporcionar más de 126.000 contratados, que generarán más de 2,2 millones de jornales en los municipios andaluces. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha presidido en Sevilla esta comisión del PFEA para aprobación de estas cuentas, con las que el Estado sufragará los costes salariales de los trabajadores del programa, en concreto salarios y cotizaciones sociales.

En el encuentro se ha hecho además un seguimiento del PFEA en vigor, correspondiente a las obras que se desarrollan desde octubre de 2023 a septiembre de 2024, y que alcanzan las 1.816 actuaciones. Según Fernández, consigue así que la población no abandone sus pueblos y contribuye a garantizar unas rentas "dignas" con contratos de obras que en estos momentos se están desarrollando en casi todos los municipios andaluces.

El delegado ha recordado que este programa, de enorme importancia para contribuir al crecimiento económico de Andalucía, tiene su origen en el Plan de Empleo Rural (PER), que ha permitido paliar que la población abandone el interior, al tiempo que ha mejorado la calidad de vida en sus entornos.

El PFEA afronta proyectos de interés general y social, así como iniciativas de inversión de las distintas administraciones públicas, en municipios andaluces mediante la contratación de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios. Al importe aprobado hay que sumar las aportaciones del resto de las administraciones (Junta de Andalucía, diputaciones y ayuntamientos) para la adquisición de los materiales. Para la distribución de los fondos se ha seguido un criterio de asignación de créditos proporcional a la demanda y oferta de empleo en el sector agrario, teniendo en consideración, además, los créditos asignados el año anterior.

Una vez aprobado el presupuesto, ahora serán los subdelegados quienes convoquen las comisiones en cada provincia para que los ayuntamientos puedan empezar a presentar los proyectos destinados a 2024-2025. Las administraciones locales son las responsables de determinar las actividades que darán empleo en sus municipios previa consulta con los interlocutores sociales.

Aportación de la Junta

La Junta de Andalucía, que ha participado en la comisión de seguimiento del PFEA, ha informado por su parte de que su aportación será de 65,7 millones de euros, ya que la administración andaluza debe aportar el 45 % de lo que asigne el Gobierno. Con esta aportación, el Gobierno andaluz cofinancia junto a las Diputaciones los materiales de las obras que ejecutarán los ayuntamientos andaluces a partir del último trimestre de 2024 y hasta septiembre de 2025.

El PFEA, ha indicado en un comunicado, es un "ejemplo de colaboración" entre administraciones ya que se trata de un programa en el que participan el Gobierno central, la Junta y las Diputaciones para cofinanciar proyectos que ejecutan los ayuntamientos.

Los 65,7 millones de fondos de la Junta se repartirán entre las ocho provincias, con algo más de 3,5 millones para Almería, casi 7,5 millones para Cádiz, más de 10 millones para Córdoba, más de 8,5 millones para Granada, Huelva 5,5; Jaén más de 8,5; Málaga más de 7 millones y Sevilla casi 14,5 millones de euros. El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, firmará convenios con las ocho Diputaciones para transferirles el dinero destinado a cada provincia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios