Alto Guadalquivir

Profesionales de la UGC de Bujalance organizan unas jornadas para prevenir el covid con el lavado de manos

  • Bajo el lema Superpower: manos limpias han participado alumnado y profesorado del centro de día ocupaciones para personas con discapacidad Ademi

Profesionales de la UGC de Bujalance durante las jornadas para prevenir el covid con el lavado de manos.

Profesionales de la UGC de Bujalance durante las jornadas para prevenir el covid con el lavado de manos. / El Día

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Bujalance, perteneciente al Distrito Córdoba Guadalquivir, han llevado a cabo en el Centro de Día Ocupacional Ademi, unas jornadas de medidas preventivas ante enfermedades con el fin de "concienciar de la importancia de continuar con una correcta higiene de manos y un uso adecuado de la mascarilla".

"Con la finalidad de una correcta higiene de manos y un uso adecuado de la mascarilla se pretende impulsar y fomentar estas medidas entre el alumnado y profesorado del Centro de Día Ocupacional para Personas con Discapacidad Ademi, según ha explicado la Consejería de Salud y Familias.

La administración ha señalado que se han reforzado estos hábitos higiénicos en más de una veintena de alumnos con discapacidad psíquica del centro. "Esta unidad de gestión clínica, de forma continuada desarrolla este tipo de actividades, pero ahora más que nunca es fundamental por la situación sanitaria que estamos atravesando que este colectivo refuerce las medidas preventivas", ha precisado.

"Con el simple hecho de lavarse las manos correctamente no solo se evita el coronavirus, sino que es sabido que se pueden evitar también enfermedades tales como meningitis, bronquiolitis, hepatitis A y la mayoría de los tipos de diarrea infecciosas", ha añadido.

En estas jornadas ha participado un equipo multidisciplinar formado por Desireé López Matas, enfermera; Raquel Sauces Carrillo, enfermera residente de familia y comunitaria; Carla Pérez Tamarit, médica residente de familia y comunitaria y María José Pérez Villegas, trabajadora social y "todas coinciden en que lavarse las manos adecuadamente y un uso correcto de la mascarilla es la primera línea de defensa frente a la propagación de muchas enfermedades".

Salud ha subrayado que las actividades han sido teórico-prácticas, con más hincapié en estas últimas. "Tanto alumnos, profesorado como el personal sanitario han usado guantes que tras el lavado de manos deben quedar totalmente coloreados con pintura de dedos, señal que el lavado se ha realizado correctamente", ha señalado la institución, quien ha añadido que al alumnado se le han ofrecido diversas imágenes de distinta índole y seleccionaban tras la teoría impartida, cuáles son los dibujos (que previamente deberán colorear) con el material necesario para un lavado de manos y formaban puzles que el personal sanitario preparó, entre otros.

Estas actividades se enmarcan dentro de la Estrategia de Seguridad del Paciente del Servicio Andaluz de Salud y por tanto es una línea estratégica implantada por el centro sanitario para "crear una cultura de seguridad" a través de campañas de concienciación de una correcta higiene de manos y uso adecuado de la mascarilla, según han establecido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director de la Unidad de Gestión Clínica, José Ramón Serrano, y el coordinador de cuidados de enfermería, Esteban Luís García Lara, han coincidido en que "debido a la situación actual pandemia se quiere brindar una atención sanitaria segura y proteger a los pacientes de los efectos negativos de las infecciones evitables y el lavado de manos es una medida genérica de protección individual frente a muchas enfermedades respiratorias y frente al coronavirus".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios