Provincia

El Profea recibe 292 proyectos que crearán más de 273.000 jornales

  • Las actuaciones incluyen actuaciones de mejora en 11 casas-cuartel de la Guardia Civil

La subdelegada del Gobierno, en el centro, al comienzo de la reunión. La subdelegada del Gobierno, en el centro, al comienzo de la reunión.

La subdelegada del Gobierno, en el centro, al comienzo de la reunión. / el día

Un total de 292 proyectos que generarán 273.093 jornales durante su desarrollo, justo en las fechas en las que no hay campañas agrícolas. Éstas son las cifras que ayer se pusieron de manifiesto en la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), que permitirán, además, la creación de 16.355 contratos. Con las subvenciones presentadas, los fondos aprobados para este programa en 2018 se elevan a los 37,7 millones de euros. De este total, algo más de 23,6 millones de euros corresponden a las subvenciones aportadas por parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Mientras, la Junta de Andalucía y la Diputación son las administraciones encargadas de financiar los materiales de obra, en un porcentaje del 75 y el 25%, respectivamente; ambas aportarán unos 10,6 millones de euros.

Este año, el programa cuenta con un 1,7% más de presupuesto destinado a la contratación de mano de obra, aunque el número de proyectos se ha reducido en un 23,1% en comparación a la convocatoria de 2017, cuando fueron 380. La razón de este descenso se debe a que, según expuso la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, a que en esta ocasión se han presentado "proyectos más ambiciosos" por parte de los ayuntamientos.

Valenzuela también destacó que de entre todas las iniciativas que han llegado hasta la Subdelegación del Gobierno hasta la fecha 11 de ellas se llevarán a cabo en las casas-cuartel de la Guardia Civil de los municipios de Adamuz, Baena, Palma del Río, Villa del Río, Alcaracejos, Fernán Núñez, Fuente Tójar, Hinojosa del Duque, La Rambla, Santa Eufemia y Villafranca.

En la comisión también se acordó dar viabilidad técnica a nueve proyectos en los que se contratarán a 225 trabajadores que ejecutarán 3.516 jornales "para que puedan comenzar las obras lo más pronto posible", destacó Valenzuela.

A la comisión también acudió la delegada del Gobierno, Esther Ruiz, anotó que la Administración autonómica ha aumentado un 16% su aportación en este programa en los últimos tres años, al tiempo que consideró que el Profea es un "revulsivo para la provincia".

Tampoco faltó a la cita el delegado de Cooperación con los Municipios de la Diputación, Maximiano Izquierdo, quien consideró que estos proyectos "van a contribuir a hacer posible el equilibro interterritorial permitiendo el empleo, aunque sea estacional, de muchas personas, sobre todo en el mundo rural, a la vez que se mejoren las infraestructuras municipales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios