El premio Príncipe de Asturias Santiago Grisolía cerrará en El Cabril el seminario de Enresa

Las obras de la nueva celda destinada a residuos de muy baja actividad empezarán este año para que esté disponible en 2015

Eva Noguera y Teresa Palacio, durante la comparecencia de ayer.
Eva Noguera y Teresa Palacio, durante la comparecencia de ayer.
Ángel Robles

hornachuelos, 11 de septiembre 2013 - 05:01

El premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica Santiago Grisolía cerrará en las instalaciones de El Cabril la edición número 16 del Seminario Internacional de Ciencia, Periodismo y Medio Ambiente, que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) organiza el 26 y 27 de septiembre. Grisolía pronunciará una conferencia magistral sobre el cambio climático y sus consecuencias en las mismas dependencias del almacén de residuos radiactivos, que este año se convertierte por primera vez en escenario de una de las intervenciones, anunció ayer Enresa.

José Manuel Sánchez Ron, miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de Ciencias inaugurará el seminario con una conferencia titulada La Ciencia: nada de lo humano le es ajeno. El mismo 26 de septiembre, el profesor de Nutrigenómica de la Universidad de Tufts (Boston) José María Ordovás participará en un diálogo prensa-ciencia sobre la salud desde una perspectiva genético ambiental, informó Enresa. El programa del seminario incluye dos mesas redondas: una sobre el papel de los investigadores en la divulgación y otra sobre las fuentes científicas en la comunicación ambiental.

Las sesiones podrán seguirse en la red social Twitter bajo la etiqueta #SIPMA2013 y en la web del seminario www.sipma.es podrán encontrarse resúmenes de todas las ponencias. Al seminario asistirán periodistas, estudiantes y profesionales de toda España gracias a la colaboración de Enresa con numerosas instituciones y universidades. El encuentro será gratuito, previa inscripción a través de la web, para todos los residentes en Córdoba.

La directora de El Cabril, Eva Noguera, aprovechó la presentación de las jornadas para anunciar la intención de Enresa de empezar este mismo año las obras de la celda número 30 del almacén, destinado a residuos de muy baja actividad. El objetivo es que la nueva insfraestructura se encuentre operativa en el primer trimestre de 2015.

Los pasos a seguir son, en primer lugar, la presentación del plan de construcción al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Después, la licitación de contratos de actuaciones vinculadas a la nueva infraestructura, para concluir con la edificación propia de la celda y su puesta en funcionamiento. En total, la celda 30 tendrá una capacidad de almacenamiento de 33.000 metros cúbicos de restos de muy baja intensidad.

La entrada de este tipo de material ha ido en aumento cada año, de manera que la primera celda específica para la muy baja intensidad (la número 29) está ya próxima a completarse, pues aproximadamente el 60% de los residuos que llegan a El Cabril son de este tipo, dijo Noguera. En 2012, los residuos radiactivos llegaron a la instalación de Hornachuelos en 278 expediciones, de las que 140 fueron de residuos de baja y media actividad y 138 de muy baja actividad, según la información de la empresa gestora.

stats