Subbética

Priego, la 'capital' del turismo rural de la provincia de Córdoba

  • El portal Club Rural selecciona el municipio del Sur de la provincia como uno de los destinos de proximidad favoritos en Andalucía junto a Cazorla, Aracena o Arcos de la Frontera

Panorámica de Priego de Córdoba. Panorámica de Priego de Córdoba.

Panorámica de Priego de Córdoba. / Turismo de Priego

Cada provincia española posee un pueblo único que suele convierte en el favorito de los viajeros. Está claro que todos tienen su encanto, pero siempre existe uno que destaca como la "capital del turismo rural". Por eso el portal Club Rural ha investigado para saber cuáles han sido los municipios más visitados del último año. Algunos se encuentran en el interior, otros cerca de la playa y otros en plena montaña. Al final, la web ha seleccionado las que considera las "50 capitales de turismo rural", entre las que se encuentra Priego de Córdoba.

A pesar del cierre de los alojamientos durante los meses más duros de confinamiento y las consiguientes restricciones de movilidad, los viajeros apostaron en 2020 más que nunca por el turismo de proximidad para disfrutar de sus vacaciones y sus escapadas de fin de semana. Hasta el punto de que, según los datos del portal de alojamientos, este último año las peticiones de reserva aumentaron un 35% respecto al 2019, un tirón del que también se aprovechó la localidad prieguense. 

Y no le faltan méritos. Lo cierto es que el municipio, de 22.000 habitantes, es el buque insignia del barroco cordobés, con el sagrario de la parroquia de la Asunción como gran obra maestra. Fue realizado por Francisco Javier Pedrajas entre 1772 y 1784, y es Monumento Nacional desde 1932. Su planta consiste en un octógono rematado con una impresionante cúpula gallonada que está perforada en su base por ocho amplios ventanales de los que desciende la luz. El barrio de la Villa, el Castillo, el Recreo de Castilla o las Carnicerías Reales son otros puntos imprescindibles.

A esto se suma que todo el conjunto histórico de Priego está jalonado de obras barrocas de gran interés, como la Fuente del Rey, la iglesia de la Aurora, San Francisco, la parroquia del Carmen, las Angustias o San Pedro. El arte barroco de la Subbética cordobesa en sus múltiples facetas, de hecho, ha iniciado el largo trayecto para su declaración como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco, una iniciativa que busca situar en primera línea del turismo el trabajo desarrollado en el siglo XVIII por arquitectos, tallistas y artesanos en el Sur de la provincia, con Priego de Córdoba como principal buque insignia. Y el listado de bienes sobresalientes es innumerable.

Junto a Priego de Córdoba, las ocho capitales rurales de Andalucía seleccionadas por Club Rural son Cazorla (Jaén), Arcos de la Frontera (Cádiz), Riogordo (Málaga), Órgiva (Granada), Abrucena (Almería), Aracena (Huelva) y Las Navas de la Concepción (Sevilla).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios