Los Pedroches

Premio al colegio Virgen de las Cruces de El Guijo por sus buenas prácticas en enseñanza bilingüe

  • La Consejería de Educación distingue al proyecto 'Sembrando la paz', que presta atención al alumnado con necesidades educativas

Una clase del colegio Virgen de las Cruces de El Guijo.

Una clase del colegio Virgen de las Cruces de El Guijo.

La Consejería de Educación y Deporte ha distinguido al colegio Virgen de las Cruces de la localidad pedrocheña de El Guijo y a otros cinco centros docentes públicos más con los Premios para el reconocimiento a centros bilingües y plurilingües en Andalucía con buenas prácticas docentes  durante el curso 2020-2021 por su labor y esfuerzo en la puesta en práctica de innovadoras propuestas metodológicas que posibilitan que el alumnado adquiera las destrezas lingüísticas en lenguas extranjeras necesarias para desenvolverse en el mundo actual.

Este certamen, dirigido a los centros públicos bilingües y plurilingües que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, tiene como finalidad promover y distinguir las actuaciones que fomentan el aprendizaje de lenguas extranjeras y como instrumento al servicio de la mejora de la calidad de la educación.

En la categoría de centros de Educación Infantil y Primaria, el primer premio ha recaído en el colegio Virgen de las Cruces, de El Guijo por la buena práctica interdisciplinar y plurilingüe Sembrando la Paz.

Se trata de un proyecto muy motivador que consigue dinamizar no solo al alumnado del centro, sino también a toda la localidad, implicando además a la comunidad educativa. Esta práctica presta atención al alumnado con necesidades educativas, ya que atiende las diferencias individuales del alumnado. Destaca la inclusión de los Objetos de Desarrollo Sostenible, con aspectos como salud y bienestar, igualdad de género, reducción de las desigualdades o acción por el clima.

El segundo premio ha sido concedido al colegio de Infantil y Primaria Manuel Fernández de Churriana (Málaga) por la práctica denominada We Are European. Es una propuesta de mejora del propio centro ya que integra el trabajo de distintas áreas en torno a una temática común, fomentando los valores europeos. El proyecto está integrado en una Unidad Didáctica Integrada en la que participan todos los grupos del centro. Destaca el gran trabajo realizado para celebrar la actividad Feria de Europa, teniendo además que adaptar las actividades al protocolo Covid del centro. Destaca también por el tratamiento de atención a la diversidad y, además, es fácilmente aplicable a otros contextos similares, como otros centros que desarrollan planes de compensación educativa.

El tercer premio otorgado al colegio Beato Juan Grande, de Carmona (Sevilla), por la buena práctica denominada Flying to Flyers: Escalando hasta el Nivel A2, que pone de manifiesto la relevancia que el progreso en los aprendizajes de la lengua extranjera tiene en el propio programa bilingüe del centro, facilitando la adquisición y consolidación de los contenidos adquiridos en las áreas no lingüísticas. Asimismo, el proyecto refleja una serie de decisiones que demuestran la importancia de medir los logros en el proceso de aprendizaje del alumnado.

Dentro de la categoría de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional el primer premio ha sido para el instituto Kursaal de Algeciras (Cádiz) por la buena práctica plurilingüe con el título El trabajo interdisciplinar: Unidades Didácticas Integradas, que destaca por potenciar el trabajo interdisciplinar en lengua inglesa con un carácter más práctico y lúdico, así como las destrezas comunicativas, basándose en el aprendizaje por proyectos. 

El segundo premio corresponde al instituto Pedro Espinosa de Antequera (Málaga) por la buena práctica interdisciplinar Healthcare, a Key Factor for Human Development, unidad didáctica integrada dirigida al alumnado de tercero de Secundaria.

Por último, el tercer premio ha recaído en el instituto Salvador Serrano de Alcaudete (Jaén), por su buena práctica interdisciplinar e internivelar Give a Second Life To Your Waste, concebida como una serie de actividades relacionadas con la ecología y la educación ambiental y encaminadas, asimismo, a hacer crecer el proyecto bilingüe del centro. 

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