Educación

Premio de buenas prácticas lectoras para el colegio San Francisco Solano de Montoro y el instituto Sácilis de Pedro Abad

  • El centro de Primaria lleva a cabo el proyecto 'Radio School Solano TV' y el de Secundaria 'Radio Sácilis'

Una biblioteca escolar de Córdoba.

Una biblioteca escolar de Córdoba.

La provincia de Córdoba se ha llevado dos de los doce premios concedidos a los centros docentes públicos andaluces que han sido reconocidos por llevar a cabo buenas prácticas docentes en el ámbito de las bibliotecas escolares y en el fomento de la lectura. Se convierte así en la segunda provincia más valorada de Andalucía.

El fallo del jurado ha destacado la labor desarrollada por el colegio San Francisco Solano de Montoro, en la categoría de Centros de educación Infantil y Primaria, por su proyecto colaborativo sobre medios de comunicación, Radio School Solano TV, que fomenta el pensamiento crítico a partir de la lectura, de la escritura y de la oralidad. Este centro ha recibido el primer premio de Fomento de la Lectura, que está dotado con 5.000 euros y un trofeo.

Dentro de esta misma modalidad, pero en la categoría de Centros de Educación Secundaria Obligatoria, el instituto de Secundaria Sácilis de Pedro Abad ha recibido el segundo premio, dotado con 3.000 euros y trofeo, por su enfoque multidisciplinar en el fomento de la lectura haciendo de Radio Sácilis una herramienta didáctica, lúdica y creativa que aplica una perspectiva global del currículo.

Para la concesión de estos reconocimientos han sido evaluadas las memorias elaboradas por los centros que se presentaron como candidatos a los IV Premios para el reconocimiento a centros públicos de Andalucía con buenas prácticas docentes en Bibliotecas Escolares y Fomento de la Lectura. Este premio trata de dar relevancia y visibilidad a la valiosa labor que se realiza desde los centros escolares en relación a la biblioteca.

En concreto, para el reconocimiento a centros con buenas prácticas docentes en el fomento de la lectura, se ha valorado la integración y relevancia de las prácticas de fomento de la lectura en el Proyecto educativo, la innovación metodológica y del uso de las nuevas tecnologías y el grado de implicación de la comunidad educativa, así como las actividades de difusión y su sostenibilidad.

La delegada territorial de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, ha felicitado a todos los premiados y ha reconocido la labor de los equipos de Biblioteca y de sus responsables, animándoles a “seguir promoviendo todos los servicios que celebren la lectura en nuestros centros, a utilizar diferentes herramientas y procesos de aprendizaje y a seguir trabajando para contribuir al enriquecimiento personal de nuestro alumnado”.

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