Los Pedroches

Pozoblanco prorroga un año más el servicio de ayuda a domicilio

  • La prestación está gestionada por la empresa Clece, que atiende a unos 350 mayores

Ayuntamiento de Pozoblanco. Ayuntamiento de Pozoblanco.

Ayuntamiento de Pozoblanco. / Sánchez Ruiz

El pleno ordinario del mes de noviembre del Ayuntamiento de Pozoblanco ha acordado este miércoles por unanimidad la prórroga del servicio de ayuda a domicilio, que actualmente está gestionado por la empresa Clece. Esta sería la segunda prórroga anual tras la concesión del servicio en 2018. Ante las vicisitudes de este ejercicio, provocadas por las restricciones del estado de alarma, desde los grupos de la oposición se consideró que las horas no invertidas durante el 2020 se tradujeran en mejoras en los servicios prestados a los mayores de Pozoblanco para 2021. Actualmente, el servicio atiende a unos 350 mayores en la localidad.

La unanimidad también fue alcanzada respecto a la aprobación del Plan Local para la Infancia y la Adolescencia de Pozoblanco, un programa que se sustenta en la idea de volver a renovar el convenio con Unicef para conservar la declaración de Pozoblanco como Ciudad amiga de la infancia, y que comprende las actuaciones de carácter directo y trasversal con la infancia y la adolescencia durante el trienio 2021-2024. En este sentido, el pleno también hizo lectura de la Declaración Institucional de Bienestar de la Infancia.

En cuanto a la aprobación de las cuentas del ejercicio 2019, el equipo de gobierno salvó el trámite ante los votos en contra de los grupos de la oposición, que volvieron a poner de manifiesto que las cuentas no se ajustan a la ley de estabilidad presupuestaria, algo que viene sucediendo durante los dos últimos años, además de no contar con un Plan Plurianual de Inversiones, para el que los grupos de la oposición se ofrecieron a aportar ideas para su realización, priorizando el proyecto de la residencia de mayores y la reforma del mercado de abastos. Por su parte, el equipo de gobierno argumentó que las cuentas del Ayuntamiento están saneadas, máximo cuando se ha conseguido reducir la deuda pública.

También salió adelante la moción presentada de urgencia por el PP contra la conocida como ley Celaá “por ir contra la libertad de los padres y contra la enseñanza del castellano”, aunque solo con los votos del PP y Ciudadanos, mientras que IU y Psoe votaron en contra.

En el apartado de ruegos y preguntas, volvió a ponerse sobre la mesa el estudio de necesidades sobre la residencia de mayores, ante lo que la delegada de mayores, Anastasia Calero, dijo que ya tiene en sus manos el citado estudio y que solo falta concertar una reunión para dar a conocer al resto de grupos de la corporación las conclusiones del mismo. También se habló de la mesa de valoración de las propuestas para la gestión del ciclo integral del agua o los pliegos de condiciones para el futuro contrato de limpieza y mantenimiento de calles y jardines, alegando la suciedad y dejadez en algunas zonas concretas de Pozoblanco.

Respecto al borrador de presupuestos para el 2021, los grupos de la oposición quisieron mostrar su voluntad de aportar y valorar sobre aquellos aspectos que se consideran fundamentales para paliar la crisis tanto social como económica que ha provocado la crisis sanitaria en la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios