Los Pedroches

Pozoblanco congela las tasas municipales para el próximo ejercicio

  • El Ayuntamiento acuerda ampliar las bonificaciones del IBI

Ayuntamiento de Pozoblanco.

Ayuntamiento de Pozoblanco. / El Día

El pleno ordinario del mes de octubre del Ayuntamiento de Pozoblanco se dedicó casi en exclusiva a la aprobación de las tasas municipales para el ejercicio de 2021, que se han congelado.

Las ordenanzas municipales propuestas por el equipo de gobierno fueron aprobadas por unanimidad, introduciendo en una de ellas una modificación propuesta por IU referida a la bonificación del 75% del impuesto de vehículos de tracción mecánica durante cuatro años a aquellos usuarios que apostasen por la adquisición de vehículos eléctricos.

Respecto a las tasas del agua de uso particular e industrial se aprobó la congelación las mismas, posible por la adopción de una estabilización de las mismas por parte de la Diputación de Córdoba a este respecto. En cuanto al IBI tanto de urbana como de rústica también se mantienen los tipos impositivos en 0,66% y 0,73%, respectivamente.

La instalación de placas solares en las viviendas particulares también tendrá su bonificación en el IBI con una reducción del 50%, mientras que esta bonificación será del 25% para quienes opten por la energía térmica, una propuesta que ya hiciera el año anterior el grupo socialista y que quedó en estudio por el equipo de gobierno, quien en el próximo ejercicio la lleva a cabo tras la consulta realizada a Hacienda Local.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello (PP), también se refirió a las ayudas al empresariado local mediante el Plan de Empleo, aprobado hace unos días y que con una dotación de 120.000 euros beneficiará a emprendedores en su apertura de negocios, así como a la contratación de personal en los ya establecidos con anterioridad.

A esta medida se suma la devolución del 100% de la tasa por inicio de actividad económica a aquellas nuevas empresas o negocios tras su primer año de funcionamiento. En este punto, desde IU, su portavoz, Miguel Calero, propuso bonificar con esta media a aquellos empresarios que tengan su domicilio fiscal en Pozoblanco.

El equipo de gobierno y el resto de partidos políticos coincidieron en afirmar que esta congelación de tasas y bonificaciones responden a unos momentos críticos tanto para las familias como para el empresariado local que se está viendo afectado por la crisis sanitaria.

También se aprobó por unanimidad la adhesión a la convocatoria de subvenciones que pone en marcha la Diputación de Córdoba para el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes en Andalucía.

Residencia de mayores

En el apartado de ruegos y preguntas, desde la oposición se quiso conocer en qué situación se encontraba el estudio de necesidades que se encargó en julio sobre la residencia de mayores, un estudio que está a punto de concluir, según informó la concejala de Mayores, Anastasia Calero, quien invitó a todos los portavoces a conocer los resultados del mismo en una reunión de forma conjunta.

También informó Calero que el centro de envejecimiento activo, cuya obra ya ha finalizado, “se dotará de contenido en los próximos meses, según evolucione la pandemia, ya que ahora no tiene sentido si tenemos que evitar actividades donde participen los mayores”, en respuesta a cuándo se pondría en marcha.

Uno de los temas que más debate generó en el pleno ordinario fueron los referidos a las obras de Pozoblanco, la demora de las mismas, su remodelación o paralización en algunos casos. El alcalde dedicó un largo discurso respecto a las obras, en especial en la del Risquillo, que debía estar finalizada en diciembre de 2019 y que tras la paralización durante la pandemia se han realizado modificaciones sobre la misma cuando estaba a punto de concluir. Según Cabello, estos cambios se adoptan al comprobar que el resultado no se correspondía con el proyecto inicial y se decidió corregirlo.

También se refirió el primer edil al gasto extra de material y mano de obra que esta obra estaba suscitando, achacando al Departamento de Obras y Urbanismo la responsabilidad de esa falta de previsión y retraso, así como la falta de una petición de prórroga de la obra, que contaba con una subvención de la Diputación de Córdoba.

Esta “falta de lealtad y confianza” al departamento de obras también fue el detonante para que el propio alcalde mediante decreto paralizase una obra municipal en los servicios del Polideportivo Municipal. Ante esta falta de confianza, desde el equipo de gobierno se ha decidido que la próxima obra a realizar en los jardines de los conocidos como “pisos sindicales” sea mediante concurso público entre los arquitectos locales, en lugar de esta dirigida por el departamento técnico municipal.

La tensión entre ciertos trabajadores y el equipo de gobierno quedó patente también en la intervención de la edil de Personal, Inmaculada Reyes, quien en su intervención respecto a la apertura de convocatoria de determinadas plazas de funcionariado, se refirió a las “amenazas que tanto Santiago Cabello como yo estamos recibiendo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios