Los Pedroches

Pozoblanco y Villanueva de Córdoba celebran un día histórico: El 75 aniversario de la llegada de la Virgen de Luna

La Virgen de Luna, este sábado en el Santuario de la Jara.

La Virgen de Luna, este sábado en el Santuario de la Jara. / El Día

Pozoblanco, Villanueva de Córdoba y cientos de fieles llegados de la comarca de Los Pedroches han celebrado este sábado, 4 de febrero, una fecha histórica: el 75 aniversario de la llegada y bendición de la actual imagen de la Santísima Virgen de Luna, patrona de ambos municipios y cuya devoción se remonta a tiempo inmemorial. Tras ser destruida durante la Guerra Civil, la actual talla fue realizada en los talleres de Francisco de Pablo Panach en Valencia y llegó a la comarca en enero de un ya lejano 1948. Fue el último trabajo del reconocido tallista levantino, que falleció aquel mismo año, meses después de culminar su obra.

Según la memoria legendaria que ha perdurado, la aparición de la Virgen se produjo en el siglo XV en el quinto de Navarredonda, en plena dehesa de la Jara que compartían las Siete Villas de Los Pedroches. Nuestra Señora se manifestó en una encina a un pastorcillo natural de Pedroche. Narran las crónicas que el zagal intentó en varias ocasiones llevar la imagen a su pueblo, pero ésta desaparecía en cada intento y volvía a reaparecer en la misma encina. Finalmente, se optó por levantarle una ermita en el lugar de la aparición: el santuario de la Jara.

Cabe suponer que a lo largo de los siglos la imagen primigenia debió ser reemplazada por otras sucesivas, hasta que en los inicios de la Guerra Civil la talla fue destruida cuando se encontraba en Villanueva de Córdoba. Por el análisis de los restos de la madera de cedro pertenecientes a una mano original que se conserva, esta imagen debió haber sido tallada en el siglo XVIII. La nueva fue recibida en 1948, hace ahora 75 años.

Para festejar la efeméride, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha oficiado en la tarde de este sábado una eucaristía en el santuario. Media hora antes, la Virgen fue sacada en procesión por los alrededores del templo, con la presencia de cientos de jóvenes que habían llegado en peregrinación desde Villanueva de Córdoba y Pozoblanco en una jornada soleada y casi primaveral. Han participado el Coro Romero Voces de la Sierra de Pozoblanco y la Coral San Miguel y el Coro Romero Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba.

"Pozoblanco y Villanueva en un solo corazón. Es un día histórico e inolvidable. Juntos y unidos en el amor a la Virgen de Luna. En la celebración de su 75 aniversario le pedimos que nos siga ayudando y nos proteja cada día para poder seguir adelante", ha celebrado el alcalde pozoalbense, Santiago Cabello (PP).

Todo listo para la romería a Pozoblanco

Los actos de este sábado son el prolegómeno de la romería a Pozoblanco de la Virgen, que se celebran el domingo 12 de febrero. Así, este sábado también se ha entregado la placa a la calle mejor engalanada de 2022, San Antonio. Y el martes 7 se celebrará el acto de recepción oficial del Ayuntamiento al pregonero de este año, el sacerdote pozoalbense Fernando Luján, mientras que el miércoles se ha programado el reconocimiento a los porteadores de la Virgen.

El jueves saldrá por vez primera el tambor, aunque en los días previos –del lunes al miércoles- los niños podrán recoger sus tambores en la Oficina de Turismo con el fin de que puedan acompañarlo. El viernes 10 se celebrará la romería de los mayores, destinada a las personas de la tercera edad, y por la tarde volverá a salir el tambor. Ya por la noche, se celebrará en el Teatro El Silo el pregón de esta festividad.

El sábado previo a la romería, día 11, está previsto el acto de despedida del carro de la comida a las 13:00 y a mediodía la tradicional aparcería junto a la VIII Muestra Gastronómica, en la que participan los establecimientos hosteleros del municipio.

El domingo llegará finalmente el día de la romería, cuyo dispositivo de acceso, seguridad y tráfico se detallará la próxima semana. Las fiestas de la Virgen de Luna concluirán el día 13 con la tradicional eucaristía y la procesión por la calles del municipio.

A todas estas se unen diversos talleres y concursos. El miércoles, 1 de febrero, comenzó por ejemplo el dedicado a los hornazos, el dulce típico que los niños de Pozoblanco ofrecen cada año a la Virgen de Luna. También habrá un concurso de dibujo para los más pequeños, que se podrán entregar del miércoles 8 al jueves 10 en la Oficina de Turismo, y otro de relatos, que se podrán presentar en los centros escolares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios