Valle del Guadalquivir

Posadas regresa a la mancomunidad de municipios de la Vega del Guadalquivir

  • El Ayuntamiento maleno se salió de la entidad en el año 2012, un momento en que también se marcharon Almodóvar del Río, Palma del Río, La Carlota y Fuente Palmera

Fachada del Ayuntamiento de Posadas.

Fachada del Ayuntamiento de Posadas. / El Día

Tras siete años de ausencia, la localidad de Posadas volverá a formar parte de la Mancomunidad de Municipios de la Vega del Guadalquivir de manera inminente, toda vez que la junta de la entidad tiene previsto aprobar el regreso este viernes, según ha confirmado su presidente, Francisco Estepa (PSOE). Posadas se salió de la entidad en 2012 con el PP en la Alcaldía y en un momento en que la mancomunidad agonizaba, pues dieron la espantada Palma del Río, Almodóvar del Río, La Carlota y Fuente Palmera.

Actualmente, son tres las localidades que la integran: Guadalcázar, Hornachuelos y La Victoria. Y, desde este viernes 7 de febrero, también Posadas. La sede de la entidad se ubica precisamente en esta misma localidad.

En su último Pleno, el alcalde maleno, Emilio Martínez (PSOE), ya sometió al Pleno la oportunidad de solicitar el regreso. La propuesta salió adelante con el voto a favor del PSOE e IU, mientras que el PP se posicionó en contra. La integración le costará 29.000 euros anuales a la localidad, lo que permitirá beneficiarse de una serie de servicios mancomunados que el Ayuntamiento, por sí solo, no puede prestar a los vecinos, ha subrayado el regidor.

El centro comarcal de la mujer, que ofrece información, orientación o asesoría jurídica, es uno de estos servicios, ha destacado Martínez. La Mancomunidad, además, ha sido la primera beneficiaria de la provincia de Córdoba en la convocatoria de subvenciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, de manera que en los próximos días y hasta noviembre comenzará a trabajar, a jornada completa y de manera itinerante, un trabajador social y una psicóloga para desarrollar un amplio proyecto de actividades y servicios en la materia.

El plan de formación, que en 2019 contó con 1.200 inscripciones, o el servicio para la prevención de riesgos laborales son otras de las herramientas puestas a disposición de los ayuntamientos, ha incidido el primer edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios