Porciones de alegría para Helena
lucena
Unos 5.000 personas degustan el Roscón de Reyes Gigante, cuya su recaudación costeará el tratamiento de una niña con una enfermedad rara
Lucena celebró en la tarde de ayer su tradicional Roscón de Reyes Gigante que, en su decimoquinta edición, destinó su recaudación para el Proyecto Helena, cuyo fin es costear el tratamiento médico de una pequeña aquejada de una enfermedad rara y cuyo tratamiento es altamente costoso.
Durante más de una hora esperaron algunas de las 5.000 personas se dieron cita en la plaza de San Miguel para degustar, a partir de las 18:30, el exquisito dulce elaborado por la panadería Nuestra Señora de Araceli y compuesto por 180 kilos de harina, 80 kilos de azúcar, 90 docenas de huevos, 50 kilos de fruta confitada, 50 kilos de nata y otros 50 de crema. Todos estos ingredientes conformaron un roscón de cien metros y 750 kilos, dividido en 5.000 raciones y que fue repartido por más de medio centenar de voluntarios de la asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio Virgen de Araceli, centro impulsor del Proyecto Helena.
En esta edición, la panadería ha pasado a formar parte del hijo del tradicional confitero, por lo que se trata del primer año que Agustín Graciano se encontraba al frente de dicho reto. "Llevo con ellos desde la primera edición y lo hemos elaborado igual que siempre, procurando que se gaste todo con el objetivo de ayudar lo máximo posible", manifestó Graciano. A las dos de la madrugada del martes comenzaron a elaborar dicho pastel cuyo tiempo de preparación se prolongó durante más de doce horas y cuyo proceso "se ha hecho íntegramente en la plaza y en el mismo día", detalló.
Desde la Delegación de Turismo colaboraron con una aportación de 1.100 euros, a la que se sumaron otras empresas proporcionando material como sillas, cartelería, bebidas y alimentación. El edil de esta área, Manuel Lara Cantizani (PSOE), explicó a el Día que "lo más importante es la Lucena turística y solidaria que un año más es referente no sólo para la provincia sino para toda Andalucía". "Se trata de un proyecto que tiene dos objetivos: por un lado, empezar muy bien el año y, de otro lado, la solidaridad cada año con un proyecto distinto", anotó y destacó que "este año ha habido un cambio generacional, de padre a hijo, lo que para mí me llena de satisfacción".
También te puede interesar