Provincia

La Policía Local advierte de tramos intransitables en cinco vías de la CHG

  • Un informe alerta de que la mala situación de las carreteras supone un "auténtico peligro para la seguridad vial" El problema afecta a los vecinos de cuatro núcleos dispersos

La Policía Local de Hornachuelos advierte en un informe de la existencia de "tramos enteros" de carreteras "impracticables" para la circulación rodada y, por tanto, de "un auténtico peligro para la seguridad vial de los usuarios" en cinco vías de titularidad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que comunican el casco urbano con los núcleos de Bembézar, Mesas de Guadalora, Céspedes y Puebla de la Parrilla, en el término municipal melojo. "El mal estado hace constante el cambio de sentido de los vehículos para evitar los baches", lo que "provoca un peligro real de colisión frontal con otro vehículo que circule por dicha vía en sentido contrario", advierte el informe de los agentes, que el Ayuntamiento ya ha remitido a la CHG para que subsane las deficiencias.

Las carreteras en cuestión son la CO-9016, la CO-5309, la CO-5311, la CO-5313 y la CO-4316, todas ellas en "mal estado" y con "numerosos tramos señalizados". Los agentes reconocen en su informe que han sido requeridos "muchas veces" por accidentes en estas carreteras causados en la mayoría de las ocasiones por salidas de la vía. Y la razón es la siguiente: "El mal estado en las que se encuentra hace perder el control del vehículo a los conductores al intentar evitar algún bache o socavón de los muchos que existen".

El concejal de Cultura, Juventud, Formación y Coordinación con los representantes de la Alcaldía en los núcleos de población diseminados de Hornachuelos, José Manuel Escobar (IU), recordó que las carreteras son titularidad de la CHG y que la Diputación de Córdoba no asumirá su mantenimiento mientras se encuentren en esta situación. Escobar recordó que en una reunión mantenida en marzo del año pasado con el jefe de zona de la Confederación, Antonio Ramón Guinea, éste se comprometió a arreglar estas vías antes de finalizar el año. Desde entonces, sin embargo, la entidad reguladora de los cauces no ha movido ficha. El paso dado ahora por el Ayuntamiento melojo ha sido remitir a la CHG el informe de la Policía Local.

Según Escobar, la corporación municipal dará de plazo una semana a la entidad para responder y, en caso contrario, los vecinos emprenderán movilizaciones. Los residentes en las aldeas, de hecho, ya realizaron una recogida de firmas, que remitieron tanto a la CHG como a la institución provincial para intentar arrancarles un compromiso, sin que tampoco haya tenido consecuencias. En su informe, de hecho, la Policía Local reconoce que el motivo para emitir el dictamen son "las muchas quejas" recibidas sobre "el mal estado en la red de carreteras que comunican los diferentes núcleos urbanos de la localidad".

En octubre, el vecino Ayuntamiento de Palma del Río decidió acometer un arreglo de urgencia en la carretera conocida como del Mohíno, también de titularidad de la CHG, para facilitar el acceso a los cultivos. Por "cuestiones de seguridad" vial y por el "reciente inicio de la campaña de la naranja" al Consistorio "no le ha quedado más remedio que intervenir", a pesar de que la competencia de la vía es de la CHG y y de que la Diputación "tiene la obligación de convertirla en una carretera digna", dijo el alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios