Subbética

La Policía Local de Montilla incorpora un drogotest de última generación

  • Con una muestra de saliva, es capaz de analizar la presencia de siete sustancias prohibidas

Presentación del drogotest de la Policía Local de Montilla.

Presentación del drogotest de la Policía Local de Montilla. / El Día

La Policía Local de Montilla acaba de adquirir un nuevo equipo para la detección de sustancias estupefacientes en los controles rutinarios, un dispositivo que complementará a los controles de alcoholemia. El nuevo equipamiento se ha presentado este miércoles en la Jefatura Local de Policía a través de una jornada formativa dirigida a los propios agentes para conocer el funcionamiento y uso de dicho aparato.

El drogotest analiza a través de la saliva del conductor si lleva o no lleva drogas en el organismo, y analiza hasta siete tipos de sustancias. Se trata de un dispositivo de última generación, que salió al mercado en el mes de enero, de manera que son muy pocos los ayuntamientos que lo han incorporado.

El motivo de su llegada a Montilla es que, en los últimos tres años, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), se han invertido los motivos de los accidentes. Antes era siempre el exceso de velocidad, y ahora predominan las distracciones y el alcohol y las drogas.

El jefe de la Policía Local, Francisco Gallego, ha agradecido "la apuesta decidida y unánime en seguir mejorando los medios materiales de esta plantilla”. “Estamos observando en los controles preventivos de alcoholemia que veníamos realizando durante estos años que los conductores también pueden ir influenciados bajo algún tipo de droga y por ello era muy necesario este aparato”, ha advertido.

El objetivo principal, ha expuesto, es "alejar de nuestras carreteras a aquellos conductores que supongan un peligro para la sociedad”. "Conducir bajo este tipo de drogas está penalizado como una infracción muy grave, y conlleva la multa de 1.000 euros y la propuesta de retirada de seis puntos del permiso de conducir”, ha recordado Gallego.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco García Zamora (PSOE), ha subrayado la "apuesta por la seguridad que realiza el Ayuntamiento desde hace seis años", de manera que su departamento "se hace eco de la propia demanda de la Jefatura y de los agentes". "Son ellos los primeros que en su día a día nos hacen participes de las carencias”, ha destacado.

“Esta es una apuesta más. Hemos renovado la flota con dos vehículos, hace nada pasamos a contar con un dron con un trabajo efectivo que ha sido reconocido por las fuerzas de seguridad. Apostamos por la prevención, no hay un ánimo recaudatorio y nunca lo ha habido, y hacer ver que se tiene que evitar a toda costa conducir bajo los efectos de alguna de estas sustancias”, ha precisado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios