Podemos estudia una agrupación de electores para las municipales
El círculo palmeño de la formación que lidera Pablo Iglesias convoca esta tarde su primera asamblea local en el municipio
El recién elegido secretario general de Podemos Palma del Río, Jesús Montero, apostó ayer por una agrupación de electores para presentarse a los próximos municipales del mes de mayo. "Si ese proyecto va muy ligado a nosotros y creemos que sigue nuestra línea, vamos a ayudar y vamos a promoverlo", aseguró Montero, que esta tarde estará al frente de la asamblea local de la formación en el Centro Municipal de Congresos. Montero recordó que Podemos Palma del Río no puede presentarse con tal nombre a las elecciones debido a que el partido lo decidió de tal manera en octubre, cuando se discutió sobre el modelo organizativo.
Montero reclamó para la localidad un cambio hacia una "ciudad alternativa". "Vemos que la sociedad la palmeña necesita más políticas sociales", expresó el representante de la formación liderada por Pablo Iglesias, que a su vez reconoció "el desconocimiento" en materia de "competencias del Ayuntamiento" sobre esta materia.
El dirigente local dejó abiertas muchas decisiones a la asamblea de hoy. Según Montero, la intención es iniciar un proyecto en el que los vecinos decidan sobre aspectos como el turismo, a la vez que que aumentará la participación de asociaciones y colectivos, desde empresarios hasta las asociaciones de madres y padres "para ver qué necesita Palma y dónde está el cambio". Sobre la realidad del sector citrícola, clave en la economía de la localidad, el representante admitió que lo describió como " un colectivo que está muy golpeado y donde la corrupción es fácil y no está teniendo todo el apoyo que debería por parte del Ayuntamiento, la Autonomía y el Estado".
Jesús Montero reiteró la idea de que "el político es el mediador" en el modelo de democracia participativa "donde las grandes decisiones las toma la gente", en contraposición a la democracia representativa o "concepto de vieja política", según él, algo que pretenden cambiar.
Con 23 años, este palmeño que trabaja como voluntario en el colegio Salesianos de Antequera decidió fundar tras las elecciones europeas el círculo Podemos Palma del Río. El pasado 2 de enero, en la localidad no se pudo formar un consejo ciudadano tras formalizarse 74 inscripciones -eran necesarias más de un centenar-, pero sí se creó una secretaría general a la que accedió Montero tras presentarse como candidato.
Este círculo político se configura como una coordinación que trabaja en crear diferentes comisiones como comunicación o social. "Ahora hemos entrado en el proceso constituyente de los órganos internos", explicó Montero. Esta tarde las líneas de la asamblea se centrarán en dos asuntos: la decisión sobre cuestiones municipales que y la asistencia a la marcha por el cambio convocada por Podemos el 31 de enero.
También te puede interesar