El Pleno rechaza el plan del PP para reducir la cifra de cargos de confianza

Puente genil

M. Ángeles Costa

02 de octubre 2008 - 05:01

Puente Genil/La moción del PP de Puente Genil para reducir concejales liberados y sueldos en el Ayuntamiento ha sido rechazada por el Pleno. El planteamiento presentado por los populares sólo contó con el respaldo del PA, mientras que IU y PSOE votaron en contra. A pesar de todo, el alcalde, Manuel Baena (IU), emplazó a todos los grupos a seguir negociando para que en un próximo pleno, y antes de la aprobación de los presupuestos municipales, se pueda modificar por consenso la carga que para las arcas municipales supone la representación política actual.

La propuesta del PP pasaba por dotar a cada grupo político de un administrativo, con un sueldo bruto anual de 19.992 euros, y de un asesor o concejal liberado, con una retribución de 28.000 euros brutos anuales. Además, aquellos partidos que superen los cinco concejales (IU y PSOE) podrán disponer de un segundo administrativo. El portavoz popular, Antonio Pineda, aseguró que con su plan se llegaría a ahorrar en los presupuestos unos 104.123 euros y casi 347.309 en lo que queda de mandato municipal.

El portavoz del PA, José Luis Borrego, dijo que aunque la moción estaba "poco clara" se mostraba de acuerdo con su filosofía. Además, Borrego argumentó su voto favorable en que con la propuesta realizada al PA "nos salen los números". Desde el PSOE se hizo una defensa del trabajo del cargo público y se dijo que si se quiere contar con "políticos eficaces deben recibir una retribución". Para el portavoz socialista, Esteban Morales, la moción del PP no tenía nada que ver con la reducción del gasto, sino con "otros ajustes", aludiendo a problemas internos en las filas del PP.

Por parte de IU, fue el regidor, Manuel Baena, quien tomó la palabra para decir que en su formación estaban de acuerdo con la congelación salarial, aunque fuese más "un gesto" que "importancia de cara a los presupuestos municipales". El alcalde comentó que todos los grupos tenían la voluntad de modificar la situación actual.

stats