El Pleno aprueba un presupuesto para 2014 que sube un 4,64%
El equipo de gobierno del PP acepta una enmienda socialista para poner en marcha un plan de empleo con 154.000 euros
El Pleno del Ayuntamiento de Montilla aprobó anoche por unanimidad el presupuesto municipal para el año 2014 por valor de 16,7 millones, un 4,64% más que las cuentas para el presente ejercicio. En la presentación del presupuesto municipal, el teniente de alcalde de Hacienda, Miguel Navarro (PP), explicó que el capítulo de gastos registra "importantes subidas" en las partidas del Consorcio de Extinción de Incendios (sube hasta los 547.000 euros, un 48% más) y las obligaciones financieras, hasta 2,3 millones de euros se pagarán a los bancos como devolución de la deuda, en total 272.000 euros más que en el ejercicio 2013.
Los ingresos se incrementan fundamentalmente vía IBI (190.000 euros de más) y a través de las Participaciones de los Ingresos del Estado. Las aportaciones a la Mancomunidad Campiña Sur y la empresa pública Atrium Ulia disminuyen en conjunto 96.000 euros. Por concejalías, las cuentas prevén nuevas partidas para la Concejalía de Comercio (30.000 euros) y los planes de promoción turística de la ciudad (24.000 euros), mientras que la ampliación del cementerio (160.000 euros) lidera el capítulo de inversiones.
Miguel Navarro dijo que "se trata de un presupuesto que ningún grupo lo quisiera por matices" pero reconoció que "se ha negociado con buen talante, incorporándose propuestas de todos los grupos". El teniente de alcalde se refería así a la propuesta del PA sobre una bolsa social de 18.000 euros para bonificar el pago de los recibos del IBI y la basura de las familias más necesitadas, la inclusión de un plan de empleo planteado por el PSOE con un importe de 154.000 euros (frente a los 200.000 euros de la propuesta inicial) y el mantenimiento en las mismas cifras en personal y la gestión de la Oficina de Juventud como proponía el grupo de IU.
El Pleno aprobó también con los votos a favor de todos los grupos, menos IU que se abstuvo, la congelación de las Ordenanzas Fiscales para el 2014, excepto la subida de la tasa del agua, que se incrementa un 1% como proponía el Consejo de Administración de la Empresa Mixta Aguas de Montilla. En este último punto, hizo falta el voto de calidad del alcalde al votar en contra el PSOE y el PA.
Esta subida en la tasa del agua traerá consigo la creación de una bolsa social con 4.000 euros para el pago de las facturas de agua de las familias más necesitadas, que podrán acogerse a esta ayuda a instancias de Servicios Sociales.
También te puede interesar