Alto Guadalquivir

El Pleno de Montoro pide a la Junta que abra el Hotel Mirador

  • El complejo cesó su actividad en el año 2020 y desde entonces no se han llevado a cabo labores de mantenimiento en el mismo

Pleno el Ayuntamiento de Montoro.

Pleno el Ayuntamiento de Montoro. / T. Coronado

El Pleno del Ayuntamiento de Montoro ha aprobado por unanimidad una moción, presentada por el grupo socialista, en la que se insta a la Junta de Andalucía a abrir el Hotel Mirador. El texto pide a la Administración autonómica que acometa las obras necesarias para dotar al Hotel Mirador de los recursos necesarios y adecuados para volver a prestarse el servicio completo de hotel, mantener una vigilancia del edificio y a que vuelva a poner en funcionamiento estas instalaciones, ya sea de modo directo o indirecto convocando en este último caso la licitación para su gestión y explotación.

Según también reza el texto de la moción, "dentro de la capacidad de alojamiento disponible en el municipio se incluye el Hotel Mirador de Montoro, cuya titularidad corresponde la Junta de Andalucía, quien lo ha gestionado a través de su empresa pública y se puede afirmar que es el edificio con mayor capacidad de alojamiento de Montoro".

Fue diseñado con unas soluciones constructivas genuinas, adaptadas al terreno en ladera, lo que le permite contar con unas vistas panorámicas del meandro, de la sierra y de la propia ciudad que son espectaculares, de ahí su nombre. Se encuentra situado en el paraje conocido como Cerro de la Muela, en las inmediaciones del casco urbano de la localidad, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y en las cercanías del Parque Natural de Cardeña y Montoro. Sus instalaciones están totalmente adaptadas para personas con discapacidad, consta de un único edificio de cinco plantas de altura, que descienden siguiendo el relieve natural de la zona en la que se asienta, cuenta con un total de 38 habitaciones, dos de ellas suites, así como con zonas ajardinadas, piscina, parking.

El hotel cesó en su actividad en el año 2020. Además, el abandono de esa actividad provocó que no se hayan acometido las necesarias labores de mantenimiento en el edificio y sus instalaciones, que unido al hecho de que la Junta tampoco las esté realizando, así como que tampoco se mantenga una vigilancia en el mismo, supone que el deterioro del inmueble sea progresivo.

La alcaldesa de Montoro (PSOE), Ana María Romero, insistió en que le consta el desacuerdo entre la Delegación de Gobernación y la de Turismo sobre en si vender o licitar el hotel. Para afirmar que “yo he estado con el delegado de turismo visitando las instalaciones y cada día que pasa está más deteriorado”. "No hay problema para ceder el suelo, lo que queremos es que haya vigilancia, mantenimiento y licitación para su explotación”, dijo.

Mientras, al portavoz de Udim, José Romero, también le constan los desacuerdos entre consejerías. Romero votó sí a la moción insistiendo en que, “aunque no se cuál es la diferencia entre que se licite o que se venda, lo que interesa es que esté funcionando”.

IU también voto a favor “en beneficio de Montoro”, resaltando Luis Navarro, concejal de la coalición de izquierdas, a la portavoz popular “que no utilice la cesión de los terrenos para vender el edificio”.

Aunque la portavoz del PP, Josefa Trillo, voto a favor de la moción “por Montoro”, en su intervención manifestó que la Junta de Andalucía está “esperando a que le sean cedidos los terrenos para actuar en el hotel”. Asímismo reconoció que hay “muchas empresas que están interesadas en la explotación de este”. Afirmando que “por esta razón del interés demostrado por empresas, la Junta no quiere vender, quiere licitar su explotación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios