Campiña Sur

El Pleno de Montilla aprueba destinar a inversiones 792.000 euros procedentes de remanentes

  • La modificación de crédito, respaldada por unanimidad, también permitirá afrontar el pago a proveedores 

La edil de Hacienda, Ana Rodríguez.

La edil de Hacienda, Ana Rodríguez. / El Día

El Ayuntamiento de Montilla ha informado de la aprobación del suplemento de crédito financiado con remanente de tesorería para inversiones en el presupuesto de 2021, que salió adelante por unanimidad de toda la Corporación en el Pleno extraordinario celebrado este jueves. Se trata del saldo positivo obtenido por el Ayuntamiento al cierre de los presupuestos anteriores, cantidad que, según ha detallado Ana Rodríguez, concejala de Hacienda, asciende aproximadamente a 1.034.000 euros. De ellos, 791.373,40 euros se destinarán a inversiones.

“Como saben, entendemos por remanentes el dinero acumulado, procedente de los resultados positivos de las distintas liquidaciones del presupuesto del Ayuntamiento que se han producido a lo largo de estos años”, ha indicado Rodríguez, haciendo hincapié en que “esta cantidad, gracias a lo aprobado en Pleno por unanimidad, queda habilitada para poder destinarlo a financiar varias inversiones y al pago de proveedores”.

Dichos remanentes corresponden a los últimos diez años. “Podemos decir que, cada año, cuando ha habido remanentes, estos se han quedado en una especie de bolsa”, ha insistido la concejala, reiterando que “ahora los podemos utilizar debido a que el Gobierno de España ha realizado un cambio en las normas fiscales, concretamente se han suspendido la reglas fiscales para 2020 y por ello no se ha fijado techo de gasto para 2021”, lo que “nos permite a los ayuntamientos destinar el remanente acumulado en varios ejercicios, y en nuestro caso destinarlo a inversiones que se van a ejecutar en 2021”.

Por otro lado, ha puntualizado que “debido a la pandemia, 2020 fue un año difícil, de muchos gastos extraordinarios para hacer frente a las diferentes necesidades agravadas por la crisis, y cerramos ese año prácticamente con los gastos y los ingresos a la par, por lo tanto, sin remanentes”.

Así las cosas, la propuesta de modificación de crédito con cargo a los remanentes por valor de 1.033.779,02 euros tiene dos finalidades. Por un lado, habilitar dinero para el pago de facturas pertenecientes a 2020, que estaban consideradas en el presupuesto, pero que han sido presentadas por los proveedores después de liquidar y cerrar el ejercicio 2020, por lo que se ha dispuesto de un importe de 242.405,62 euros para hacer frente a esos pagos. Por otro, destinar 791.373,40 euros a la financiación de varias inversiones que se van a ejecutar en 2021, tales como la adecuación de las naves de usos múltiples del complejo Envidarte y los vestuarios del campo de fútbol, ambos proyectos integrados en el programa Edusi Imagina Montilla, financiado por los fondos Feder de la Unión Europea al 80%, con una aportación del Consistorio con recursos propios del 20%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios