Campiña Este

El Pleno de Baena aprueba revisar de oficio el convenio entre el Ayuntamiento y El Tejar

  • La propuesta sale adelante con los votos a favor de PP, Cs e IU y en contra del PSOE e Iporba

Sesión del Pleno del Ayuntamiento de Baena.

Sesión del Pleno del Ayuntamiento de Baena. / S. Núñez

El Pleno del Ayuntamiento de Baena ha aprobado en sesión ordinaria, con los votos a favor de PP, Cs e IU y en contra del PSOE e Iporba, la revisión de oficio de un convenio de 2013 firmado entre el Consistorio y la empresa Agroenergética de Baena para comprobar si es o no “nulo de pleno derecho” al entender que “los actos administrativos pudieran determinar una modificación del contrato del servicio de agua entre la entidad local y Aqualia”.

Esta propuesta ha ido a Pleno a petición del concejal de Iporba, Luis Moreno, quien finalmente ha sorprendido al votar en contra tras defender con vehemencia el inicio de esta revisión. Así, Moreno ha subrayado que este era un asunto “vital” para él “porque esta modificación realizada por la exalcaldesa, María Jesús Serrano, ha supuesto a las arcas municipales un total de 12 millones de euros”.

El concejal de Iporba ha expuesto que “con el nuevo convenio de 2013, el Ayuntamiento ha perdido 500.000 euros anuales del pago del canon de El Tejar” siendo “beneficiario fundamental de este atropello la empresa Aqualia”, de ahí la necesidad de “hacer lo que corresponde de acuerdo a la ley y el bienestar público”.

Por su parte, el concejal de IU, David Bazuelo, ha explicado que “esto supone para Baena que desde 2013 el Ayuntamiento facilita a El Tejar todo el agua que necesita, pero El Tejar le paga el agua a Aqualia por lo que estamos perdiendo un total de 300.000 euros anuales que es lo que viene consumiendo”, ascendiendo la pérdida para el Consistorio a unos tres millones de euros.

Por ello, Bazuelo ha insistido en que tiene “claro” que “se hizo una mala negociación en 2013” y confió en “recuperar ese dinero por el equilibrio financiero”. Para el edil de IU, “esta propuesta viene ahora con intención política porque se resolverá en época electoral” y sentenció que no cree “en las casualidades”.

De otro lado, el concejal del PSOE, José Andrés García, ha tildado la propuesta de ser “un esperpento” y ha precisado que “este convenio vino a corregir graves deficiencias del convenio inicial de 1998” ya que “por ese acuerdo El Tejar estaba pagando el agua más barata que cualquier ciudadano o empresa de Baena”.

Asimismo, García ha recordado que “el fiscal provincial ya archivó en su día la denuncia interpuesta por Luis Moreno en abril de 2017 por lo que no tiene sentido resucitarlo una década después” y ha añadido que “siendo Moreno alcalde modificó el convenio hasta en dos ocasiones en 2002 y en 2005 sin pasar por pleno”.

Por su parte, la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha argumentado que con la finalidad de recuperar el dinero ya ha iniciado el equilibrio financiero con Aqualia, al tiempo que subrayó que “este expediente está basado en el informe jurídico del secretario que tenía el PSOE desde el año 2017”.

La sesión plenaria también ha aprobado una moción del PSOE para crear políticas encaminadas hacia una regeneración urbana integrada de Baena, así como ha salido adelante la propuesta de Cs para instar a la Diputación a que destine una partida para al menos sufragar el coste de todas las piscinas públicas de la provincia y no se derroche ni una gota de agua más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios