Campiña Este

El Pleno de Baena aprueba el sueldo de los concejales tras cuatro meses sin cobrar

  • El PP renuncia a la Alcaldía de Albendín y se la entrega al PSOE para lograr su abstención

  • El primer teniente de alcalde, Ramón Martín (Cs), estará liberado y cobrará 35.000 euros

El cogobierno vota a favor de las retribuciones. El cogobierno vota a favor de las retribuciones.

El cogobierno vota a favor de las retribuciones. / S. Núñez

El Pleno de Baena ha aprobado este jueves la propuesta de la Alcaldía sobre el régimen de dedicación de cargos políticos y retribución del personal eventual, después de cuatro meses y medio desde que diera comienzo la legislatura. En todo este tiempo no han podido cobrar y, además, no es posible la retroactividad. Tras muchos intentos sin ningún tipo de acuerdo y tras abrirse por este asunto importantes brechas entre el equipo de gobierno, formado por PP y Cs, finalmente este punto ha salido adelante con los votos a favor de PP y Cs y la abstención del PSOE, mientras que IU e Iporba han votado en contra.

Para poder contar con la abstención del PSOE y posibilitar así que la propuesta saliera para adelante, el PP ha tenido que renunciar a la Alcaldía de la pedanía de Albendín, que a partir de ahora queda en manos del socialista José Antonio García, quien ya ocupara este cargo en el anterior mandato y que va a percibir 20.000 euros anuales.

Asimismo, el PP ha tenido que asumir una bajada de los sueldos del concejal de Urbanismo y Cultura hasta los 22.000 euros y de la concejala de Igualdad y Mujer hasta los 20.000, además de la no liberación de su cuarto concejal y que hasta ahora ostentaba la alcaldía de Albendín, Juan José Castro.

Otra novedad en este acuerdo es que a partir de ahora el primer teniente de Alcalde, Ramón Martín (Cs), pasará a estar liberado con un sueldo de 35.000 euros, mientras que Piernagorda cobrará 36.000. El concejal de Servicios y Festejos cobrará 27.000 euros y el de Agricultura y Deporte no se va a liberar.

En este sentido, el portavoz de Iporba, Luis Moreno, ha acusado a la alcaldesa de decir “verdades a medias” y ha ironizado con la idea de que “ya sabía que al final el PSOE acabaría pactando con el PP porque tienen intereses comunes”. “Es una oferta de máximos que no sé cómo ha aceptado el grupo socialista”.

El portavoz de IU, David Bazuelo, ha preguntado que “a qué se ha estado jugando estos cuatro meses cuando la propuesta aprobada es igual a la presentada en julio” y ha dicho que no se ha aprobado antes porque “no se cubrían las pretensiones económicas de unos y otros”.

El concejal del PSOE Jesús Rojano ha reconocido “no estar del todo de acuerdo con esta propuesta” y ha coincidido en que “la situación no se ha resuelto antes porque ha habido una situación de bloqueo absoluto en la que nadie ha querido ceder”. A la alcaldesa le ha dicho que “respeta" al que "quiera repartir su sueldo con sus concejales” pero le parece que su sueldo es “muy bajo para su cargo y una falta de dignidad de la Alcaldía”.

La alcaldesa, Cristina Piernagorda (PP), ha indicado que “se ha llegado a este acuerdo tras mucho sacrificio” y ha apelado al “compromiso y lealtad” de todos los concejales, ya que “hasta ahora esto ha sido un juego de asfixia”. Al concejal del PSOE le ha contestado que “mi sueldo es muy digno y adaptado a las necesidades de Baena”. Finalmente, el primer teniente de alcalde, Ramón Martín, ha recordado que son equipo de gobierno y que a partir de ahora empiecen a denominarse como tal.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios