Campiña Este

El Pleno de Baena adjudica a Urbaser-Prode el servicio de limpieza viaria

  • El contrato es por de 5,8 millones de euros y una duración de diez años

Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Baena.

Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Baena. / S. Núñez

El Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Baena ha aprobado la adjudicación del servicio de limpieza viaria a la Unión Temporal de Empresas Urbaser-Prode por un importe de casi seis millones de euros y con una duración de diez años. Este asunto salió adelante con los votos a favor de PP y Cs, la abstención del PSOE y los votos en contra de IU y del concejal Alfonso Rojano.

El debate de este asunto no estuvo exento de polémica y acusaciones por parte de algunos miembros de la Corporación a pesar de que llegó a la sesión plenaria después de estar caducado desde el año 2019 y tras casi un año de arduas negociaciones entre los diferentes grupos políticos.

El portavoz de IU, David Bazuelo, justificó el voto en contra de su grupo por “coherencia porque no es nuestro modelo de gestión privatizar el contrato de limpieza” y por otros cinco motivos más entre los que destacó que “en la mesa de contratación un técnico ha usado criterios absolutamente subjetivos”.

Bazuelo subrayó que “es un contrato que se está haciendo mal desde el principio” y preguntó “por qué se está valorando a una empresa dos veces y a una se le recalcula y a otra no”. Para IU, con este contrato “se va a gastar de más en la limpieza viaria y ello va a hacer que se gaste de menos en otras cosas”.

Por su parte, el concejal del PSOE, Francis Plazas, lamentó que “este asunto lleva un año en la mesa de negociación y presenta muchas dudas en su adjudicación” y aseguró que se iban a abstener porque “el PSOE va a ser responsable una vez más”, a sabiendas de que “este expediente va a acabar en los tribunales”. Plazas insistió en que “no somos nadie para debatir la veracidad o no de los informes técnicos”.

De otro lado, la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, aseveró que “no vamos a permitir que se ponga en duda la labor ni de un técnico ni de la mesa de contratación” y aseguró que “se trata de una propuesta técnica que está supervisada tanto por los técnicos del Ayuntamiento como por una empresa externa”.Piernagorda lamentó que IU vote en contra de un contrato en el que “se incluyeron todas sus propuestas” y reiteró que “nuestro interés no es por una empresa o por otra, sino para que se mejore la limpieza de la localidad”. No obstante, la regidora baenense anticipó igualmente que “ya sabemos que el asunto va a acabar en contencioso-administrativo”.

El Pleno aprobó también un nuevo reconocimiento extrajudicial de obligaciones por importe de 233.700 euros, en el que un total de 44 facturas vuelven a llegar a Pleno con reparos a la legalidad, así como se aprobó por unanimidad una propuesta de adhesión a la plataforma de intermediación de la AGE y la aprobación definitiva del peri Duque de Ahumada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios