Vega del Guadalquivir

El Pleno de Almodóvar acuerda reducir el IBI y bonificaciones a familias numerosas

  • El Ayuntamiento pedirá a la Junta la cesión de dos tramos de la travesía de la A-431

Fachada del Ayuntamiento de Almodóvar.

Fachada del Ayuntamiento de Almodóvar.

El Pleno del Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha aprobado por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal reguladora que supone una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y, además, incluye una bonificación a las familias numerosas de la localidad que tengan el título oficial de la Junta de Andalucía.

El primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Ramón Hernández, ha explicado que “de esta manera, el equipo de gobierno cumple con un compromiso de ir reduciendo poco a poco el IBI, con lo que conseguimos ir bajando paulatinamente la presión fiscal a todas las familias de la localidad”.

Otro de los asuntos dictaminados favorablemente por unanimidad ha sido la solicitud de cesión a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía de la carretera A-431 en los dos tramos que pueden ser considerados como travesía.

“Esto supone que el municipio dejará de sufrir los problemas para obtener autorizaciones para el arreglo de la misma, lo que mejoraría considerablemente la rapidez de actuación ante deficiencias de iluminación y la posible colocación de acerado y de señalización vertical y horizontal en la misma”, según fuentes municipales.

Los dos tramos cuya cesión se ha solicitado son los siguientes: la Travesía de Los Mochos, desde la zona de la Cantina hasta el cruce con la A-431; y la Travesía de Almodóvar del Río, desde la gasolinera de la entrada al municipio y hasta la Zona Recreativa La Caballera.

También se ha dado luz verde por unanimidad de una nueva ordenanza fiscal reguladora de la declaración de asimilado a régimen de fuera de ordenación de edificaciones irregulares (AFO) en cualquier tipo de suelo, con la finalidad de ajustar la normativa al nuevo Decreto Ley 3/2019, de 24 de septiembre, de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

De esta manera, se establece una ordenanza fiscal del 3% del presupuesto de ejecución material si se inicia de manera voluntaria por parte de los propietarios en el primer año de vigencia, mientras que ésta se incrementará al 5% del presupuesto de ejecución material si lo tiene que iniciar de oficio el propio Ayuntamiento.

Otro de los asuntos aprobados ha sido la designación de Adoración de los Reyes Gómez Moreno como juez de paz titular, la cual fue elegida por sorteo celebrado en el mismo pleno entre los dos candidatos más idóneos (Antonio Gálvez García y Adoración de los Reyes Gómez Moreno).

Por otro lado, se dio dieron el visto bueno a la incorporación del Ayuntamiento al Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), una asociación sin ánimo de lucro formada por 161 gobiernos locales y distintas entidades colaboradoras de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios