Infraestructuras

La Plataforma por el Tren Rural cumple un año reivindicando el ferrocarril público y social de los pueblos

  • El colectivo denuncia que "la nula apuesta" por el transporte de Cercanías y Media Distancia "es cómplice de la despoblación de los municipios"

Miembros de la plataforma a las puertas de la Estación AVE de Córdoba.

Miembros de la plataforma a las puertas de la Estación AVE de Córdoba. / E. D.

Miembros de las plataformas ciudanas #Nopasesdemí (Cercanías en el Valle del Guadalquivir cordobés) y Aguilar de la Frontera con el Tren Rural Córdoba-Bobadilla (Campiña Sur) se han unido a las puertas de la Estación de Trenes de Córdoba con motivo del primer aniversario de la Plataforma por el Tren Rural de Andalucía (PTRA) a la que pertenecen, momento que han aprovechado para seguir exigiendo la puesta en marcha de un servicio ferroviario público y social que cubra las necesidades reales de los vecinos de la provincia cordobesa.

El representante de #Nopasesdemí y tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almodóvar del Río, Rubén López, ha manifestado que “la existencia de tantas plataformas en Andalucía aglutinadas en PTRA refleja la nefasta política ferroviaria que se ha llevado a cabo en nuestra comunidad autónoma, fiel reflejo de que nuestros pueblos están hoy día peor conectados que hace 30 años”.

Y es que, “la nula apuesta por el transporte de Cercanías y Media Distancia por parte de las administraciones competentes (tanto central como autonómica) está siendo cómplice del desangramiento y despoblación de los municipios”, como puede verse en la reducción de frecuencias en el Cercanías de Córdoba.

En este sentido, López ha afirmado que esta decisión “refleja que éste no responde a las necesidades de la ciudadanía ni a la realidad de nuestro territorio, sino a intereses partidistas, por eso está abocado a su abandono por parte de las administraciones, cuando hay 120.000 habitantes de los municipios cordobeses de Palma del Río a Villa del Río que siguen esperando que pare el tren”.

Por su parte, la alcaldesa de Aguilar, en representación de Aguilar de la Frontera con el Tren Rural Córdoba-Bobadilla, ha manifestado que “esta reclamación se plantea a dos niveles: por un lado en base al territorio nacional y, por otro, dentro de lo local, pues en Aguilar no para el tren desde 2013 aunque tengamos parada, por eso hay que seguir con la presión y la movilización”.

Así, la primera edil añadió que “estamos en un momento clave para que se recupere este servicio, que lo pongamos en valor no sólo por Aguilar sino por toda la comarca, aunque el argumento en contra siempre es el estadístico, que decía que había pocos viajeros, pero si pusiéramos unos horarios que cubrieran las demandas de los ciudadanos la estadística nos respaldaría”.

Bobadilla es una estación ferroviaria situada en la localidad que le da nombre, perteneciente al municipio malagueño de Antequera, y es un importante nudo ferroviario de la red andaluza y nacional, en el que confluyen tres trazados –la línea férrea 420, entre Bobadilla y Algeciras; la línea férrea 426, entre Fuente de Piedra y Granada; y la Línea férrea 430, entre Córdoba y Málaga–. Además de con servicios AVE, cuenta con Media Distancia operados por Renfe y cumple también funciones logísticas. En ese apartado de Media Distancia, estuvo enlazada con Córdoba vía Puente Genil hasta el verano del año 2013.

Siete después de ese cierre, la Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía (PTRA) –nacida a últimos de 2019– demanda la reapertura del tramo Bobadilla–Córdoba, que atiende a una población superior a 100.000 habitantes, según la propia plataforma.

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