Transporte

Que Pare el Tren anuncia movilizaciones si no se restablecen los servicios habituales en la Estación de Los Pedroches

  • Los tres trenes de ida y vuelta con parada en esa estación fueron suspendidos por el coronavirus

Estación AVE de Villanueva de Córdoba - Los Pedroches Estación AVE de Villanueva de Córdoba - Los Pedroches

Estación AVE de Villanueva de Córdoba - Los Pedroches / Sánchez Ruiz

La Asociación Que Pare el Tren en Los Pedroches ha iniciado una ronda de contactos con los distintos grupos políticos de la comarca con objeto de transmitir el malestar tras la suspensión de varios servicios de parada en la Estación de Los Pedroches del AVE, adoptada ante el estado de alarma pero que aún no ha vuelto a ser restablecido al completo.

En este primer encuentro, celebrado con representantes del PSOE, la asociación ha solicitado el total restablecimiento de los tres servicios de trenes de ida y vuelta que tenían parada en la Estación de Los Pedroches, ya que en la actualidad tan sólo uno da servicio, con el perjuicio que ello supone tanto al turismo como a la economía de la comarca.

Según se ha comunicado desde la asociación, “se ha pedido a los representantes políticos del PSOE presentes en dicha reunión, Antonio Hurtado, diputado en el Congreso, la senadora María Jesús Serrano, Juan Díaz como diputado provincial y Rosario Rossi, como representante del PSOE en el Ayuntamiento de Pozoblanco, que el pasado martes ya aprobara una moción institucional en este sentido, que hagan valer las justas razones de los ciudadanos de Los Pedroches y se les ha advertido del malestar existente y de que, en caso de no recibir una respuesta rápida y satisfactoria, se volverá a convocar a los ciudadanos para defender sus razones por otros medios”.

La petición del restablecimiento de los tres servicios de ida y vuelta con parada en la Estación de Los Pedroches, ha estado acompañada de un estudio sobre las debilidades en cuanto a comunicaciones que presenta la comarca, actualizado a 31 de julio del presente año, donde se pone de manifiesto “la carencia de carreteras, una autovía y más trenes que ayuden a nuestra economía y a parar el descenso de la población”.

Dicho estudio hace una comparativa de la situación de la estación de Los Pedroches con, por ejemplo, Puente Genil, donde siguen operando 19 de los 29 trenes más cuatro lanzaderas, que venían parando en esa estación.

También se ha tratado la ampliación del número de trenes, reclamación que la Plataforma ha hecho desde el principio de la puesta en marcha de la estación ante la evidencia de que ese cortísimo número de trenes no iba a cubrir las necesidades de los ciudadanos de Los Pedroches que, como se ha demostrado, tienen que desplazarse a Puertollano y a Córdoba con el coste económico y de tiempo que ello representa.

Asimismo, se les ha expuesto a los representantes del PSOE, el perjuicio que para las empresas y para el sector del turismo rural está provocando la falta de trenes. Ahondando en el impacto medioambiental sobre la dehesa que provocó el trazado de la vía de alta velocidad y que, “representa un lucro cesante de tremendo impacto para nuestra economía que vive, fundamentalmente, de la dehesa”.

Por otra parte, también han manifestado el temor a que la liberalización del transporte ferroviario sea negativa y que prime el interés puramente económico en lugar de la obligación del Estado de nivelar territorios y dar oportunidades de futuro a zonas como Los Pedroches, tan aislada desde tiempo inmemorial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios