Provincia

Planas destaca la "buena posición" de Córdoba en la innovación agraria

  • El ministro de Agricultura clausura el Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos y destaca que la nueva PAC incluye 9.500 millones de euros en investigación en el sector

El ministro de Agricultura, Luis Planas, en el centro, ayer a su llegada a la Diputación.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, en el centro, ayer a su llegada a la Diputación. / jordi vidal

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó ayer que Córdoba "está muy bien posicionada" en la aplicación de la innovación en el sector de la agroalimentación. Planas hizo estas declaraciones antes de clausurar el Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos -al que han asistido alrededor de medio millar de profesionales del sector desde el pasado lunes-, donde también subrayó la "labor" que desarrollan estos profesionales "día a día en el mundo agrario", además de su "importancia en la transformación del mundo rural". Es más, consideró que la implicación de los ingenieros agrícolas "va a ser mayor en el futuro".

Para el titular de la cartera de Agricultura, "la innovación y la digitalización en la agroindustria es fundamental" y señaló que uno de los grandes retos que se avecinan es "tener una alimentación más sostenible y sana y también más saludable para el conjunto de la ciudadanía". "En esta transformación que tenemos que llevar a cabo para responder al incremento de la población mundial, hasta 9.700 millones en 2050 según la FAO, tenemos que aumentar nuestra capacidad de producción agroalimentaria, un aumento que vendrá por un incremento cuantitativo y por la transformación de la agricultura y la ganadería de precisión", subrayó.

Planas recordó también que el de la agroalimentación es un sector que en España genera unos 100.000 millones de euros, al tiempo que apuntó que su digitalización está incluida en una de las vertientes de la nueva PAC que ahora se negocia en Bruselas. En ella, continuó, hay incluidos unos 9.500 millones de euros -de un total de 95.000 millones de euros- para la innovación y la investigación y en España "debemos lograr esos retornos".

Y es que, anotó, la digitalización es una de las vertientes de la PAC que conlleva varios cambios. Uno de ellos, citó, es el relevo generacional. Para el ministro de Agricultura, los jóvenes "se necesitan incorporar a una actividad distinta al pasado y el salto a lo digital es importante". Otro de los retos a los que se enfrenta el sector, anotó, es "la lucha contra el cambio climático, la defensa del medio ambiente, del suelo, del agua, del aire, de la biodiversidad, y del paisaje y la incorporación de la mujer". A su juicio, el papel de la mujer en el campo va a ser importante en el desarrollo de las iniciativas.

La clausura contó también con la participación de la presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, María Cruz Díaz, quien destacó la implicación de los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) en la organización del congreso e incidió en la necesidad de que los ingenieros trabajen en una mayor visibilización de su trabajo en el sector agroalimentario.

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, por su parte, agradeció la elección de Córdoba como sede del congreso y dijo que "estos días han servido para visibilizar el colectivo de ingenieros agrónomos y el importante papel que realizan en nuestro campo andaluz y cordobés y también han servido para propiciar la necesaria incorporación de la innovación a nuestra agricultura y agroindustria". Ruiz insistió en que "el campo es la palanca de cambio social y económico, así como el principal generador de empleo en nuestra provincia, un sector que nutre a otros sectores estratégicos y sobre el que hemos de poner todos los recursos para seguir desarrollándolo".

En la última jornada del congreso, además, se hizo entrega a la directora de la Etsiam, Rosa Gallardo, del Premio a la Excelencia Agroalimentaria.

La cita congresual de los ingenieros se ha desarrollado en Córdoba trece años después de la última cita organizada por el sector, en la que los profesionales han reflexionado acerca de cómo aplicar la tecnología a la resolución de problemas que afectan al campo. El congreso, además, ha coincidido con la celebración de la quinta edición de la Feria de Innovación Smart Rural Fimart 2018, que finaliza hoy, y que cuenta con la participación de empresas dedicadas al diseño de tecnología de aplicación al mundo rural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios