Infraestructuras

El Plan Itínere mejorará en una primera fase 20 caminos rurales de Córdoba

  • La Junta de Andalucía saca a licitación cinco lotes repartidos por todas las comarcas de la provincia

  • Con una inversión inicial de 5,8 millones de euros, cada licitador solo podrá acceder a una partida

Uno de los caminos rurales que se someterán a mejora gracias al Plan Itínere.

Uno de los caminos rurales que se someterán a mejora gracias al Plan Itínere. / El Día

Tras varios años de parálisis, parece que Córdoba podrá por fin disfrutar en un corto espacio de tiempo de las mejoras recogidas en el Plan Itínere de caminos rurales, que dejará una inversión final de 12,38 millones de euros en la provincia y permitirá el adecentamiento de 41 caminos de 29 municipios. Eso sí, de momento solo tiene luz una primera fase que afecta prácticamente a la mitad de todas las partidas y que ya está en proceso de licitación con el objetivo de que las obras comiencen antes de que acabe el verano.

Esta primera parte del plan, por valor de 5,8 millones, comprende a 20 caminos de 15 localidades de todas las comarcas, que han sido repartidos en cinco lotes de cuatro vías cada uno. La plazo de licitación estará abierto hasta el próximo 9 de julio a las 15:00 y cada licitador solo podrá acceder a las obras de una de esas partidas, pues "se pretende diversificar y que llegue al mayor número de empresas posibles, apartando la monopolización para reactivar la economía en toda la provincia", según ha explicado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez.

Acabado el periodo de licitación, la consejería adjudicará cada uno de los lotes con la idea de que las empresas arranquen la ejecución del proyecto a finales de agosto o principios de septiembre. Las obras tienen un plazo máximo de seis meses, si bien desde la Junta de Andalucía confían en que en este 2021 ya puedan estar acabados varios trabajos porque "en algunos casos se pueden hacer con bastante celeridad".

Pérez ha insistido en que "el Plan Itínere es uno de los proyectos estrella" del Gobierno andaluz, tanto "por el esfuerzo inversor que supone como por el beneficio que tiene en el sector", además de ser "ejemplo de la revolución verde porque apuesta por la economía circular". "Es una apuesta real de la Junta de Andalucía por mantener y facilitar las labores agrícolas con el mantenimiento y conservación de estos caminos", ha insistido.

El delegado ha añadido que "Córdoba es una de las provincias con una red de caminos más intensa, superada solo por alguna gallega", por lo que considera "fundamental" este plan de adecuación "para los trabajos agrícolas o sacar cosechas, a lo que se une el aliciente de que en los últimos tiempos, sobre todo en el último año por la pandemia, están siendo utilizados por la ciudadanía para otras labores" como el senderismo o las rutas en bicicleta.

Juan Ramón Pérez y Antonio Repullo, durante su intervención. Juan Ramón Pérez y Antonio Repullo, durante su intervención.

Juan Ramón Pérez y Antonio Repullo, durante su intervención. / El Día

Juan Ramón Pérez, así como el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, han incidido en el hecho de que esta actualización del Plan Itínere está financiada al 100% por el Ejecutivo andaluz, cuando antes era compartida con los municipios en un 40%, y se han detenido en que la apuesta del Gobierno "no se queda ahí, sino que la elaboración de los proyectos es por cuenta de la Consejería, con la descarga económica y técnica que eso supone".

Repullo, en su presentación, ha comentado que este programa es "muy importante para la provincia" para intentar frenar el proceso de despoblación de las zonas rurales con este tipo de ayudas a la agricultura y la ganadería". El delegado ha criticado también el olvido de las mismas en los últimos años, con "una promesa de 40 millones de euros en 2017 para toda Andalucía que no se ejecutó", y cuya partida se ve incrementada ahora en la comunidad autónoma hasta los 75 millones, con afectación directa hasta a 200 municipios.

Caminos que salen a licitación

En la comarca de Los Pedroches sale a licitación en este primer bloque el arreglo de ocho caminos rurales de los términos municipales de Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Hinojosa del Duque y Villanueva de Córdoba, por valor global de de 2 millones de euros. En el total del Plan Itínere dejará en esta demarcación de la zona norte un total de 4,3 millones, repartidos en tres planes parciales, siendo la más beneficiada de la provincia.

La inversión prevista en la Campiña Sur, a través del primer bloque, supera los 1,3 millones de euros (de un total de 2,2) para el arreglo de cuatro caminos rurales en Fernán Núñez, Montilla y Santaella. En el caso de la comarca del Guadajoz, que tendrá una aportación global de 1,58 millones, sale a licitación el arreglo de dos caminos rurales en Castro del Río y Valenzuela por 699.273 euros.

Esa partida es similar a la destinada a la Vega del Guadalquivir, donde el arreglo de dos caminos rurales en La Carlota alcanza los 699.628 euros. El valor total que el programa dejará en la zona es de 1,15 millones. Por último, Obejo y Belmez son los municipios del Guadiato beneficiados en el primer bloque del Plan Itínere, con el arreglo de dos caminos y una inversión de 648.614 euros. Y en la Subbética, la inversión alcanza los 438.604 euros para el arreglo de dos caminos rurales en Cabra y en Encinas Reales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios