EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

fernán núñez

El Plan Estratégico plantea 54 acciones para ser "nodo articulador" del Sur

  • La creación de suelo industrial y de una oferta turística sólida serán prioridades para el Ayuntamiento

  • Una mesa de seguimiento estudiará la aplicación de las medidas

Vista del casco urbano, con la campiña de fondo, desde la terraza del Palacio Ducal. Vista del casco urbano, con la campiña de fondo, desde la terraza del Palacio Ducal.

Vista del casco urbano, con la campiña de fondo, desde la terraza del Palacio Ducal. / el día

Conseguir que Fernán Núñez "juegue un papel relevante de articulación en la zona Sur de la provincia, permitiendo su desarrollo económico, social y cultural a través de la combinación de la agroindustria, el comercio y el turismo". Éste es el principal objetivo del Plan Estratégico de la localidad, que acaba de ser redactado y que incluye medio centenar de medidas a aplicar en un horizonte temporal de una década, según explicó a el Día el teniente de alcalde de Urbanismo, Alfonso Alcaide (IU).

El documento es fruto de un largo proceso participativo que ha involucrado a colectivos del municipio, empresarios, comerciantes y vecinos, que en diferentes mesas de trabajo han identificado las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades del municipio de la Campiña Sur, situado a apenas 15 minutos por autovía de Córdoba capital. Según el documento, las 54 acciones definidas tienen como fines convertir la localidad en "nodo articulador" del Sur de la provincia y en un "centro estratégico" para el sector de la agroalimentación.

La creación de rutas turísticas y medidas de limpieza paisajística son algunas propuestas

El siguiente paso que tomará el equipo de gobierno, una vez terminado el documento, es crear una mesa de seguimiento para empezar a aplicar las medidas, pues la intención "no es dejarlo metido en un cajón". Alcaide explicó que algunas de las acciones propuestas serán de aplicación inmediata por su bajo coste económico; otras a medio plazo, porque dependen de la ayuda y la implicación de otras administraciones, y otras a largo plazo, pues serán el resultado de procedimientos más complejos. En todo caso, será esta mesa de seguimiento -que estará integrada por representantes del equipo de gobierno y ediles de los demás grupos de la Corporación, junto a agentes sociales de la localidad- la que determine las "prioridades" a poner en marcha, explicó el también primer teniente de alcalde.

Alcaide avanzó, no obstante, que ya existe un "especial interés" por poner en marcha las medidas sobre desarrollo económico, en especial "llevar adelante" el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La intención es que el término municipal se dote por fin de suelo industrial, algo que el Ayuntamiento confía en resolver "a medio plazo". El otro foco de interés, y en el que el Consistorio ya se ha puesto manos a la obra, es la "dinamización turística" del municipio, un sector que aspira a convertirse en uno de los motores de la economía de la localidad junto a la agroindustria.

Así, el documento dedica un apartado completo a la valorización de los recursos patrimoniales de la localidad, con ocho propuestas concretas que incluyen la creación de rutas turístico-recreativas en las vías pecuarias, caminos municipales y calles de la localidad, tales como itinerarios goyescos o dedicados a los duques. El Plan Estratégico también propone un programa de mejora pasajística, con el acondicionamiento de lugares para el desarrollo de actividades culturales, como los jardines del Palacio Ducal; el diseño de un plano guía turístico acompañado de nueva señalética o una campaña de promoción del municipio.

Otro eje completo del documento se centra en la reactivación del tejido productivo, con medidas concretas como el fomento de métodos de producción agraria compatibles con el medio ambiente; la elaboración de una ordenanza sobre el uso y gestión de los caminos municipales; el refuerzo de la Feria Agroalimentaria; el fomento de la comercialización y distribución de la producción local; la creación del centro comercial abierto o la consolidación del factory.

Respecto al apartado sobre dinamización del mercado laboral, las propuestas incluyen realizar estudios periódicos sobre nichos de empleo en el municipio; el fomento del centro municipal de empresas; abordar un estudio sobre necesidades formativas adaptado a cada colectivo concreto, así como al tejido empresarial; la programación de cursos de capacitación y dotación de habilidades para emprendedores o el establecimiento de un paquete de medidas "innovadoras" que propicien la creación de empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios