Pimentel cierra su ciclo en la DO del vino como Capataz de Honor de la Vendimia
La entrega de llaves tendrá lugar en la explanada del Castillo en la noche del 1 de septiembre · El periodista Francisco José Poyato ha sido elegido como pregonero de esta festividad, que llega este año a su 57 edición
La 57 Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles tendrá como nombre propio al escritor y editor Manuel Pimentel, que ha sido designado Capataz de Honor de este año 2012, con el que pondrá el cierre a su vinculación institucional con el marco Montilla-Moriles, ya que durante los últimos seis años ha sido el presidente de la Denominación de Origen. Además, el periodista Francisco José Poyato ha sido designado como pregonero de esta celebración. El anuncio lo realizó ayer el alcalde montillano, Federico Cabello de Alba (PP), en un acto en el que estuvo acompañado por el gerente del Consejo Regulador, Enrique Garrido, y por la hermana mayor de la Hermandad de la Virgen de las Viñas, Valle Ríos.
El regidor explicó que "ambos nombres han sido consensuados por las tres entidades organizadoras, así como el resto de novedades que presenta la Fiesta de la Vendimia 2012". Los nombres de los protagonistas de la Fiesta de la Vendimia, que tendrá lugar entre los días 31 de agosto y el 3 de septiembre, no son la única novedad de esta edición, cuyo programa de actividades se dio a conocer junto a las botas reales de la Casa del Inca. Los cambios de fecha de varios actos protocolarios motivan que la feria arranque el viernes 31 de agosto con la coronación de la Vendimiadora Mayor y sus damas de honor y el pregón a cargo de Francisco Poyato, director de ABC Córdoba, en las instalaciones de Bodegas Pérez Barquero en Montilla.
El sábado 1 de septiembre, el Castillo acogerá a partir de las 22:00 la entrega de llaves al nuevo Capataz de Honor, Manuel Pimentel, y el nombramiento de los capataces de bodega y campo, respectivamente, cuyos nombres serán desvelados en los próximos días por el Consejo Regulador. "Hemos querido trasladar este acto desde el mediodía del domingo a la noche del sábado para evitar las altas temperaturas y para poder hacerlo, en este nuevo horario, al aire libre justo delante del edificio del Castillo, con lo que ampliamos el aforo", detalló Cabello de Alba.
A la conclusión, el nuevo capataz de Honor ofrecerá una copa de vino en el Paseo de las Mercedes, ya en el barrio de las Casa Nuevas, centro urbano de una fiesta que vuelve a coincidir con la Verbena Virgen de las Viñas organizada por la Asociación de Vecinos Gran Capitán. El alcalde montillano subrayó "el consenso existente en torno al nombre de Manuel Pimentel, un embajador de nuestros vinos prácticamente por todo el mundo, ya que ese es su escenario de trabajo". La Fiesta de la Vendimia, declarada de Interés Turístico Nacional desde 1974, continuará con su programación de actos el domingo 2 de septiembre con el acto tradicional de la pisa, bendición y ofrenda del primer mosto a la Virgen de las Viñas, que llegará hasta la plaza de La Merced en procesión tras la misa flamenca que tendrá lugar también en las instalaciones de Pérez Barquero.
El concurso de destreza en el oficio en las modalidades de volteo y venencia y una exhibición del trabajo propio de tonelería pondrá el cierre a la Vendimia 2012 el lunes 3 de septiembre. La plaza de La Merced será el escenario musical de la fiesta con actuaciones todas las noches a cargo de diferentes grupos.
La concejala de Festejos, Cristina Alguacil (PP), anunció el resto de actividades que en torno al vino y la vendimia se desarrollarán en Montilla durante el mes de septiembre. La Fiesta del Vino y la Tapa, en su octava edición, dará colorido al Paseo de las Mercedes del 7 al 9 de septiembre. "El interés por participar en esta actividad sigue creciendo y para este año contaremos con diez bodegas y siete restaurantes, que están dispuestas a engrandecer aún más una fiesta que ya es fija en nuestro septiembre festivo", comentó la edil.
Las bodegas y los lagares serán los protagonistas de una nueva edición de las jornadas de puertas abiertas (1 de septiembre), en un evento ideado para que el mundo del vino montillano ponga al descubierto parte de sus secretos con visitas guiadas por sus instalaciones. Siete lagares y cuatro bodegas se han sumado a la iniciativa.
También te puede interesar
Lo último