Peñarroya y Lucena se suman al plan del IAM sobre conciliación

El Día

11 de diciembre 2013 - 05:01

Los municipios de Lucena y Peñarroya-Pueblonuevo se han sumado al programa Conciliam, una iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) cuyo objetivo fundamental es que los habitantes de esas localidades avancen en la conciliación familiar y en la corresponsabilidad en las tareas entre hombres y mujeres. Así lo explicó ayer la coordinadora provincial del IAM, Mercedes Bermúdez.

Se trata de la segunda fase de este programa, financiado por el Fondo Social Europeo, en cuya primera tanda participaron Córdoba, Montilla, Montoro y Villanueva de Córdoba. En toda Andalucía, son 20 los municipios que participan en esta segunda fase del programa Conciliam, que unidos a los 34 de la fase anterior, permite hablar de una población diana de 3.876.000 habitantes. En esta segunda fase, el programa se dirige a una población de 770.347 personas que residen en 20 municipios.

Durante la presentación, Bermúdez destacó el importante papel de los ayuntamientos en la adopción de medidas que promuevan la conciliación y la necesidad de que los ciudadanos participen en la construcción de municipios más igualitarios.

Las 20 entidades locales adheridas elaborarán sus respectivos Pactos Locales por la Conciliación, en los que planificarán objetivos e iniciativas para fomentar la conciliación en sus territorios, y que serán firmados con los agentes sociales, asociaciones y entidades públicas y privadas de los municipios. Paralelamente, los 34 municipios adheridos en la anterior fase desarrollarán un Estudio de Impacto de Género para conocer el grado de cumplimiento de sus programas de trabajo y los efectos en materia de conciliación y corresponsabilidad generados en sus localidades. El programa cuenta con asistencia técnica y una página web (www.famp.es/conciliam) con herramientas.

stats