Valle del Guadalquivir

Pedro El Granaíno encabeza el cartel de la 41 Semana Cultural Flamenca de Palma del Río

  • El programa sale por primera vez de la Peña Flamenca La Soleá para celebrarse en el claustro del Convento de Santa Clara

Pedro El Granaíno, durante una actuación.

Pedro El Granaíno, durante una actuación. / José Ángel García

La 41 edición de la Semana Cultural Flamenca de Palma del Río arranca este jueves 10 de junio con un cartel encabezado por el cantaor Pedro El Granaíno, que actuará el día 19 acompañado a la guitarra por Antonio de Patrocinio. Todos los recitales se harán en el claustro del Convento de Santa Clara. Las entradas son gratuitas, pero con invitación, y el aforo será limitado por las restricciones del covid-19.

El encargado de abrir esta edición será Manuel Cástulo con el toque de Manuel de Palma; mientras que el día 11 será el turno de la cantaora Anabel Valencia, de nuevo con el acompañamiento de Manuel Palma a la guitarra.

El 17 de junio se subirán al escenario del Convento de Santa Clara el cantaor Julián Estrada y el tocaor Manuel Silveria; y el viernes 18 harán lo propio Pepe El Bolec al cante y Nono Reyes al toque.

Por primera vez en su historia la Semana Cultural Flamenca cambia la sede de la Peña Flamenca La Soleá por el claustro mudéjar del Convento de Santa Clara, con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes.

La alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera ha felicitado "en nombre de toda la Corporación a la peña flamenca por estos 41 años defendiendo, amando y promocionando el flamenco, y enseñándonos a muchas generaciones qué es el flamenco. Es parte de nuestra cultura andaluza y española".

Sobre el cartel de este año, la primera edil ha destacado que "no puede estar mejor elegido y el claustro mudéjar del siglo XVI es un marco incomparable. Estos dos fines de semana vamos a disfrutar de patrimonio histórico, patrimonio inmaterial y de convivencia pacífica, sobre todo desde el principio de la prudencia".

Caro de la Barrera ha enviado el mensaje a la ciudadanía de que "estamos en plena campaña de vacunación, pero todavía debemos estar muy atentos a lo que puede pasar con el coronavirus; hay que hacer las cosas bien, con sentido común y mucha prudencia".

Sobre la Junta Directiva de La Soleá ha manifestado que son "unas personas luchadoras que no quieren que este arte se pierda". "Tenemos que animar a la juventud y esta es una gran oportunidad para el público joven se acerque a valorar este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en una joya arquitectónica de Palma del Río", ha valorado la alcaldesa.

De otra parte, la concejala de Cultura, Ana Belén Corredera, ha explicado que "tras un año de parón, a partir del próximo jueves podremos disfrutar de una magnífica edición" que será "singular, pero no por ello menos bella, tanto por el entorno en el que se celebrará como por los artistas que nos acompañarán".

La edil de Cultura ha puntualizado que "el Patronato Municipal de Cultura firma un convenio por valor de 10.500 euros para la organización de este evento". "El compromiso del Ayuntamiento con el flamenco queda patente a lo largo de todo el año y seguiremos trabajando para que las raíces del flamenco sigan calando en nuestra cultura y nuestra vida cotidiana", ha apuntado.

El presidente de la Peña Flamenca La Soleá, Gregorio González, ha resaltado que este año no habrá homenajeado en la Semana Cultural a causa de la pandemia. Sin embargo, "se va a poder ver flamenco de todas las vertientes; se ha hecho con todo el cariño y el respeto hacia este arte". Así, ha agregado que "seguiremos luchando y procuraremos que el año que viene pueda celebrarse la Semana en su formato habitual".

Por último, el directivo de La Soleá Paco Moyano ha expresado su "agradecimiento a ese compromiso fiel y constante del Ayuntamiento con la Peña Flamenca La Soleá para dar luz año tras año a este acontecimiento tan singular como es la Semana Cultural Flamenca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios