Vega del Guadalquivir

Así será el Parque de la Prehistoria de Posadas: un poblado con chozas, una cueva paleolítica y pinturas rupestres

  • El Ayuntamiento adjudica a la empresa Construcciones Ralber 2005 por 181.000 euros la edificación de un centro de interpretación que simulará un asentamiento de la Edad de Piedra

Parque de la Prehistoria de Posadas.

Parque de la Prehistoria de Posadas. / El Día

La localidad cordobesa de Posadas viajará a su pasado más lejano, antes incluso de que el hombre inventara la escritura. Y lo hará mediante la creación de un Parque de la Prehistoria, un proyecto singular que el Ayuntamiento maleno acaba de adjudicar a Construcciones Ralber 2005 por un montante total de 181.859,37 euros. El plazo de ejecución es de nueve meses.

El proyecto, según consta en la memoria, a la que ha tenido acceso El Día, se basa en la recreación de un pequeño poblado que incluirá una cueva paleolítica, varias cabañas neolíticas y una decena de chozas del Calcolítico en una parcela del parque periurbano de La Sierrezuela donde, precisamente, se conservan dos dólmenes. El objetivo es crear un nuevo recurso turístico y educativo para revisar los diversos periodos de la evolución histórica humana antes de la existencia de la escritura y de que el ser humano dominara la agricultura y la ganadería.

"La Sierrezuela es un recurso natural, cultural y turístico único en la comarca de la Vega del Guadalquivir por su singularidad y una fuente incesante de conocimiento y objeto de investigación, así como la fuente principal de los recursos necesarios, durante épocas, para el desarrollo de la sociedad malena", subraya el Ayuntamiento, promotor de la iniciativa.

Precisamente en este entorno natural protegido está documentada la existencia de asentamientos humanos de la época, por lo que "se configura como el lugar propicio para explicar, enseñar y recrear los modos de vida en la Prehistoria, su tecnología, su creencias, sus ritos, su arquitectura, su arte, las formas de obtener alimentos, la caza y pesca, la primera agricultura y ganadería o su vinculación con el espacio". 

¿Cómo será el poblado?

Interior de una choza del Parque de la Prehistoria de Posadas. Interior de una choza del Parque de la Prehistoria de Posadas.

Interior de una choza del Parque de la Prehistoria de Posadas. / El Día

Y, ¿cómo será el poblado? En primer lugar, habrá dos chozas de cinco metros de diámetro en las que se recrearán la Edad de los Metales y una alfarería, respectivamente. Ambas irán equipadas con hornos para la extracción de cobre y para la cocción de pequeñas piezas cerámicas. Una tercera choza especial tendrá un pequeño corral circular anexo para ilustrar el nacimiento de la ganadería, y la cuarta y quinta cabaña, las de mayor diámetro -ocho metros-, estarán habilitadas para realizar talleres y podrán albergar conjuntamente a unas 50 personas en total; además, se recreará una gran roca donde los visitantes pondrán en práctica el arte de la pinturas rupestres propias del Paleolítico.

Otras cuatro chozas del poblado tendrán "uso eventual" e incluso se plantea que puedan albergar a visitantes en el caso de que la empresa adjudicataria quiera realizar actividades de acampada o pernocta. Su capacidad o aforo máximo no debería de pasar de las 35 personas. Por último, habrá una choza a medio construir para que los visitantes puedan contemplar las técnicas empleadas.

El Parque de la Prehistoria ofrecerá mucho más. Habrá una cueva paleolítica, un dolmen de galería cubierta, megalitos para señalizar la entrada, una galería de tiro con arco y cuatro arqueódromos a cielo abierto que irán construidos a modo de ser los restos de chozas con el arranque empedrado y un lecho de arena fina donde se ocultará el atrezzo propio de cada época de la Prehistoria, como armas de sílex, cráneos, huesos o herramientas de cobre. Los cuatro arqueódromos irán ubicados en diferentes lugares del poblado, ya que albergarán diferentes tipos de restos, según los períodos que se quieran reflejar. Por último, se recreará un cuadrante solar megalítico donde se marcarán las diferentes efemérides del calendario del hombre prehistórico y las horas solares importantes del día mediante un gnomon o estilete.

Acceso al Parque de la Prehistoria de Posadas, franqueado por megalitos. Acceso al Parque de la Prehistoria de Posadas, franqueado por megalitos.

Acceso al Parque de la Prehistoria de Posadas, franqueado por megalitos. / El Día

 

Al considerarse un proyecto abierto, el objetivo último es que el poblado prehistórico se encuentre circundado por una muralla o empalizada realizada con troncos de madera siguiendo la metodología de la época que, en primera instancia, solo quedará ejecutada en un 66%, dado que una de las actividades que se pretenden realizar con los distintos colegios que visiten la instalación es la colocación de los troncos. Así se terminará de formar la muralla, aunque la idea original es que sea un poblado "en construcción permanente".

"Todo esto configurará un centro de interpretación muy singular donde el visitante podrá interactuar con los elementos y crear y recrear la vida en la Prehistoria de forma participativa para introducirlos en el contexto de los dólmenes allí existentes a fin de ser entendidos antes de ser visitados", expone el Ayuntamiento. Para ello, está previsto que se organicen actividades y talleres vinculados a los modos de vida en la Prehistoria, la agricultura, la ganadería, la caza, su tecnología y su arte, así como vinculadas al espacio, tanto territorial como celeste.

La Sierrezuela ha sido un entorno donde se han desarrollado las actividades laborales más tradicionales de las distintas sociedades culturales que han habitado la zona desde la Prehistoria, las cuales han quedado patentes en los innumerables vestigios arqueológicos presentes, tales como las canteras romanas, los molinos del Guadalbaida, un gran número de caleras y los elementos funerarios calcolíticos que han dado pie al desarrollo del Parque de la Prehistoria.

Lo que ahora es un parque periurbano fue antaño, por su configuración orográfica, una zona que proporcionaba protección y control del entorno paisajístico  a los grupos humanos prehistóricos y una fuente incesante de recursos y materiales para la supervivencia y su evolución, como así lo demuestran los hallazgos arqueológicos ocasionales. Los más significativos son los dos monumentos funerarios ya citados, que podrían tener una cronología aproximada de entre 5.000 y 4.500 años de antigüedad, y que son "el claro ejemplo del establecimiento y creación de una joven sociedad jerarquizada emplazada en Posadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios